Los tableros compactos fenólicos HPL son laminados de alta presión, especialmente recomendados en aplicaciones interiores con un alto nivel de exigencia. Apenas necesitan mantenimiento y, además de resistencia, las paredes con revestimiento fenólico HPL aportan a los interiores un toque especial, altamente decorativo, capaz de adaptarse a cualquier tipo de diseño.

Pintura o revestimiento son las dos opciones básicas para decorar unas paredes, ya sean la de nuestra propia casa o, más allá, las de cualquier tipo de espacio o edificio. Materiales de revestimiento hay muchísimos, tanto naturales como artificiales: madera, mármol, cerámica o piedra, metal, vidrio, azulejos, papel pintado, textiles… A día de hoy las alternativas son prácticamente infinitas. Pero si hay un material que se impone entre todos ellos, son las placas de compacto fenólico HPL, dadas sus espectaculares propiedades estéticas y de eficiencia.

Ventajas de las paredes con revestimiento fenólico HPL

Los revestimientos con tablero compacto fenólico HPL tienen dos ventajas principales con respecto a otros tipos de materiales:

  1. Su versatilidad y creatividad en el diseño.
    La variedad de posibilidades de aplicación, lo convierten en el material ideal para el revestimiento de paredes, columnas y techos de cualquier tipo de espacio de uso público. Dadas sus múltiples posibilidades de forma y color, se integra a la perfección en cualquier concepto de diseño de proyectistas y arquitectos. Sus acabados dinámicos se inspiran en colores, formas y texturas que producen efectos de marmoleados, cerámicas, piedras o pizarras; metalizados, tan de moda hoy en la estética industrial vanguardista; madera, con imitaciones bastante logradas que aportan calidez y naturalidad; o variedad de colores, pudiendo personalizarse los motivos decorativos a la imagen soñada por el más exigente de los decoradores.
  2. Su resistencia y durabilidad, sin necesidad de mantenimiento.
    Por más que, de vez en cuando, enumeramos las fantásticas propiedades de las placas de compacto fenólico HPL, son tantas, que siempre nos dejaremos por citar alguna de ellas: inocuo, higiénico y fácil de limpiar; resistente a los impactos, al desgaste, al calor, a los disolventes, ácidos, bases y otros productos químicos,… Sin necesidad de mantenimiento, la durabilidad del tablero compacto fenólico HPL lo convierte en el material ideal para revestimientos interiores de zonas de elevado uso y exigencia.

Paredes con revestimiento fenólico HPL

Revestimiento fenólico HPL de pared interior ventilada

Como en el caso de la fachada ventilada, en la pared ventilada el revestimiento fenólico HPL se coloca de forma independiente, dejando una cámara entre el revestimiento y la pared propiamente dicha o muro seco. La ventilación de esta cámara garantiza el perfecto equilibrio entre la temperatura y la humedad, especialmente cuando los muros de la edificación acumulan humedades o cuando hay grandes diferencias de temperatura en los espacios adyacentes. Los tableros de compacto fenólico HPL se montan así sobre una subestructura de madera o aluminio o sobre rieles de cuelgue para que se garantice la circulación del aire entre las placas y la pared.

Revestimiento fenólico HPL de pared sin ventilación trasera

Dados los actuales requisitos de higiene en algunos edificios públicos, por ejemplo, hospitales, residencias de mayores, colegios o salas blancas, o en muchos otros tipos de edificios, como centros comerciales, vestíbulos y recepciones de oficinas, los tableros compactos fenólicos HPL deben montarse directamente sin ventilación trasera, es decir, sin subestructura de anclaje o cuelgue. En este caso, el sistema de fijación es con tornillo que sujeta desde dentro hacia fuera y suele rematarse con un perfil final para asegurar la alienación exacta de todas las placas.

Este sistema es el usado para los famosos arrimaderos, una solución funcional, al tiempo que muy decorativa, capaz de convertir espacios anodinos en zonas con mucho estilo, más acogedoras, alegres y luminosas.

Paredes con revestimiento fenólico HPL

Cabinas de tablero compacto fenólico HPL

Las ventajas y propiedades de las placas de compacto fenólico son tales, que su aplicación va mucho más allá de un revestimiento, pudiendo incluso sustituir a las tradicionales paredes de obra con revestimiento de azulejos en espacios sanitarios o aseos públicos. Son las famosas cabinas sanitarias que hoy nos encontramos en todo tipo de espacios, desde estaciones de tren, autobús o aeropuertos, hasta museos, teatros, cines, centros educativos, deportivos o sanitarios.

Como hoy queríamos centrarnos en nuestro artículo en la aplicación del tablero compacto fenólico HPL como revestimiento, no nos extendemos más en su uso como cabinas sanitarias. De ellas ya te hemos contado, además, en otros artículos de este blog, por lo que te animamos a seguir leyendo si estás interesado en este material y en todas sus aplicaciones, por ejemplo, en fachadas ventiladas. Y para que puedas leer a gusto, nos despedimos de ti hasta el siguiente artículo, recordándote, por supuesto, que estamos a tu disposición para cualquier consulta sobre éste y otros materiales, su corte y mecanización. ¡Saludos!

Share This