Un revestimiento en color gris oscuro, casi negro, con notas cálidas en madera de teca; una fachada de hormigón, con detalles de madera natural,… Si hasta hace bien poquito, la arquitectura contemporánea abusaba de los monocromatismos, la tendencia actual son los contrastes en formas, colores y texturas que, además de estilo, aportan una nota de elegancia y calidez. Esta tendencia o moda se hace muy visible, por citar un ejemplo concreto, en centros comerciales, donde los revestimientos de madera destacan por encima de otros materiales. Pero ¿es madera realmente o composite de aluminio con acabado en madera?

Esta es la pregunta que, repetidamente, se hacen muchas personas. Y la respuesta es que, en la mayoría de los casos, por no decir que, en prácticamente todos, es composite de aluminio, por sus ventajas en términos de durabilidad y bajo mantenimiento, lo que lo convierte en una opción muy atractiva y demandada en proyectos de construcción eficiente.

¿Más eficiente el composite de aluminio que la madera?

¿No es eso una contradicción? Efectivamente esta afirmación puede conducir a error porque, en términos de sostenibilidad, la madera puede ser la opción más eficiente, siempre que provenga de bosques certificados y bien gestionados –todos aquellos que se talan y reemplazan de manera responsable, ayudando a que los ecosistemas se mantengan saludables–.

Además, la madera es un material biodegradable, propiedad que no tiene el aluminio, que requiere de un uso intensivo de energía para su producción. Todo ello está suponiendo que la madera esté volviendo a revalorizarse como elemento estructural respecto al hormigón en construcción sostenible, fundamentalmente, en edificaciones industrializadas, pero no ocurre así en revestimientos de fachada, donde el composite de aluminio tiene unas propiedades inigualables con respecto a otros materiales, incluida la propia madera.

Ventajas del composite de aluminio respecto a la madera natural

Como ya hemos explicado en otras ocasiones en este mismo blog, el composite de aluminio destaca por su:

  • Durabilidad: Es altamente resistente a la intemperie, la corrosión y el deterioro lo que, a diferencia de la madera, lo convierte en un material ideal para exteriores, al contar con una vida útil más larga.
  • Bajo mantenimiento: Requiere de un mantenimiento mínimo en comparación con la madera, al no necesitar de pinturas ni barnizados periódicos, y reduciéndose la necesidad de reemplazos.
  • Ligereza: Lo que facilita su instalación y reduce la carga estructural de fachadas y paredes.
  • Versatilidad: Se trata de un material muy fácil de cortar y mecanizar, permitiendo incluso operaciones de plegado y curvado, punzonado y perforado, imposibles o muy difíciles de realizar en madera que, en su corte y mecanizado genera además más recortes y desechos.
  • Resistencia al fuego: Cumple con todas las regulaciones de seguridad.

Un producto ecofriendly

Por si todo lo anterior fuese poco, el composite de aluminio ha pasado a convertirse ya en un producto de los denominados ecofriendly, al cumplir con todos los criterios de economía circular y estar pensado y fabricado desde cero bajo criterios 100% medioambientales. Por proporcionarte algunas cifras, ten en cuenta que, aunque la demanda de productos de aluminio se ha duplicado desde el año 2000, más del 75% del aluminio producido en los años 80 están aún en uso, el 60% del que se fabrica hoy en día es reciclado y para su reciclaje se requiere hasta un 95% de energía menos que para su producción como material primario.

Y aún hay más. Salvo porque el composite de aluminio no puede replicar el olor de la madera natural, en el resto de los aspectos, es capaz de imitar a la perfección su apariencia con una extensa gama de diseños muy realistas que igualan los colores y texturas naturales, aportando a los proyectos calidez y elegancia.

En Meka3 colaboramos muy de cerca con los mejores fabricantes de composite de aluminio. A los acabados madera de STACBOND hay que tocarlos para darse uno cuenta de que no es madera natural, sino un panel composite. Lo mismo que ocurre con Elval Colour que, con su composite ETALBOND puede incluso imitar las texturas de maderas tradicionales, pero también de las más modernas, reproduciendo diseños que nunca pasan de moda. La serie WOOD de ALBOND también es un composite muy demandado por la perfección de su acabado. Son nuestros favoritos, pero hay más.

Podemos destacar, por ejemplo, los paneles compuestos ALUCOBOND que, además de imitar la apariencia noble de la madera, reproducen también su textura, gracias a un revestimiento especial. Otro composite de aluminio muy conocido en España es la serie Timber de Aludecor, sin olvidar LARSON WOOD de Alucoil, capaces de transmitir la veracidad de la madera, haciendo un consumo responsable y siendo respetuosos con el medio ambiente.