HPL son las siglas “High Pressure Laminate” (laminado de alta presión). Por tanto, el panel, placa o tablero compacto fenólico (HPL) son planchas fabricadas incorporando diferentes capas de fibras naturales de madera –prácticamente siempre, papel  kraft– tratadas con resinas fenólicas. Este cuerpo único compacto se recubre de hojas de celulosa impregnadas con resinas melamínicas termoendurecidas y, finalmente, todo se comprime a altas presiones (80 kg/cm2) y temperaturas (150ºC) en prensas hidráulicas, sufriendo una transformación físico-química irreversible.

El resultado es un tablero o placa altamente resistente al rayado, al impacto y al desgaste ocasionado por el uso diario, incluso en áreas de gran actividad. El material es francamente muy sencillo de mecanizar e instalar y ofrece libertad máxima de diseño, dado el gran número de vibrantes colores y acabados disponibles.

El tablero compacto fenólico funciona de manera excepcional tanto en interiores como exteriores, manteniendo su buen aspecto durante años. Las placas ofrecen una alta resistencia a la intemperie (en condiciones de sol intenso, lluvia,..) y en interiores (incluso en zonas de altos niveles de humedad).

Al ser su estructura no porosa, repele la suciedad, resultando muy sencilla la operación de limpieza y mantenimiento.

El tablero compacto fenólico puntúa en los proyectos públicos apoyados por el Green Public Procurement de la Unión Europea, otorga créditos para obtener la certificación LEED y suma en los criterios de sostenibilidad de edificaciones y rehabilitaciones.

 

Aplicaciones del tablero compacto fenólico (HPL)

En gimnasios, vestuarios y zonas de ducha de todo tipo de centros deportivos, en cualquier espacio donde la humedad y el vapor de agua sean los protagonistas, el tablero compacto fenólico (HPL) es prácticamente imprescindible, a día de hoy.

tablero compacto fenólico (HPL) en centros deportivos

Por su resistencia y fácil limpieza –resiste incluso los graffitis, barnices y sprays–, el tablero compacto fenólico es idóneo para cabinas sanitarias, separadores de urinarios o taquillas de vestuario en espacios públicos de todo tipo. Descubre todas sus posibilidades en nuestro catálogo.

Se usa, incluso, para mobiliario de oficina, escolar y de cocina; como puerta, revestimiento de pared, mesas, sillas… Sus aplicaciones interiores son infinitas.

Pero también en exteriores, siendo en la actualidad uno de los materiales más usados en rehabilitación de fachadas y cerramientos.

 

Cataclismo de formas, colores y texturas

Junto con el Solid Surface, el tablero compacto fenólico (HPL) ha abierto la puerta a una nueva edad dorada para la arquitectura y el interiorismo.

Dada la infinita gama de colores y acabados que ofrecen los fenólicos, los arquitectos han redescubierto y pueden explorar en sus proyectos todas las posibilidades del color –solo o en combinación con otros materiales de construcción–, creando contrastes y formas espectaculares. Según los especialistas, la edificación nunca ha estado tan cerca de otras artes como la pintura o la escultura como ahora.

En rehabilitación, el tablero compacto fenólico (HPL) cambia la apariencia de los edificios, siendo capaz de dotarles de amabilidad y alegría, al poder articular la geometría de las fachadas en torno a una carta de colores amplia. Por supuesto, sin obviar los inmejorables niveles de habitabilidad y confort que aportan, en ocasiones muy superiores a las mínimos obligados por normativa de ahorro energético.

 

Cataclismo de formas, colores y texturas

¡Sin duda! En Meka3 podemos asegurar que el tablero compacto fenólico (HPL) es el material favorito de los niños.

Al ser tan bajo su mantenimiento y resultar tan altamente sostenible, el tablero compacto fenólico (HPL) se está convirtiendo en la estrella de la rehabilitación y de la obra nueva en centros escolares, donde los presupuestos siempre son los más ajustados.

Por sus colores, los fenólicos dotan de imagen propia al centro escolar. Y eso es algo con lo que los niños se identifican inmediatamente.

Share This

Estimados clientes - proveedores:

Siguiendo las instrucciones dictadas por el Gobierno de España el 29 de marzo, nos vemos obligados a la paralización de nuestra actividad productiva.

Por esta circunstancia, MEKA3 permanecerá cerrada desde el lunes 30 de marzo hasta el domingo 12 de abril, ambos inclusive.

Estaremos activos en nuestros teléfonos móviles y correos electrónicos en modalidad Teletrabajo para seguir atendiéndoles como de costumbre en todo lo concerniente a pedidos, presupuestos, facturación, etc.

Raúl Moreno
Email:raul@meka3.com
676416094

Noé Muñoz
Email: noe@meka3.com
669319251

Administración: Isabel Lozano
Email: info@meka3.com
918846472