El pasado mes de octubre, la Comisión Europea aprobó la ampliación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que supone la extensión de las ayudas para la rehabilitación de viviendas hasta finales de 2024, un año más de lo que inicialmente estaba previsto. Con la “Guía vecinal de rehabilitación” se recuerda y pone en valor esta información porque, con tanto “ruido” a nuestro alrededor, muchas noticias relevantes pasan desapercibidas, y son muchos los que todavía creen que la oportunidad de beneficiarse por hacer obras de rehabilitación o mejoras de eficiencia energética en sus viviendas acaba ahora, a finales de año.

La rehabilitación tira del sector de la construcción, pero todavía es insuficiente

Nuestro país tiene un problema muy gordo en materia de vivienda. En muchos aspectos, pero en el que nos ocupa ahora el 84% de nuestro parque inmobiliario (estimado en unos 25 millones de viviendas) tiene una calificación energética E, F o G, que tenemos que mejorar antes de 2030, en una primera fase, intentando alcanzar la neutralidad energética en 2050, segunda fase y final. Esto supone que deberían rehabilitarse 1,2 millones de viviendas antes de 2030 y 7 millones hasta 2050, lo que explica el importante impulso que se está dando en programas de ayudas, hasta cinco distintos hay disponibles en la actualidad, para mejoras de los edificios.

Lo cierto es que la rehabilitación es la que “sujetó” al sector de la construcción ya en 2022, año en el que se visaron cerca de 35.000 viviendas para su rehabilitación completa –un 13,5% más que en 2021 y más de un 35% en relación con 2019, el que continúa siendo año de referencia para el sector–; que en el primer semestre de este año 2023, la superficie visada ha aumentado un 6,9%, y que en 2024 se espera que el mayor dinamismo del sector de la construcción siga produciéndose en la rehabilitación. Pero la parte negativa y que demuestran estas cifras es que nuestros niveles de rehabilitación son todavía muy bajos, dejando patente la necesidad de que todos los agentes del sector nos comprometamos y seamos más activos a la hora de trasladar la importancia y los beneficios de mejorar la eficiencia y sostenibilidad de nuestro parque de viviendas (esto y, por supuesto, que las administraciones públicas agilicen la tramitación de los fondos para las ayudas, claro, aunque este sea otro tema).

Guía vecinal de rehabilitación

En este sentido, recientemente ha visto la luz un trabajo muy interesante impulsado por la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) con la colaboración del Colegio de Arquitectos de España (CSCAE). Se trata de la “Guía vecinal de rehabilitación”, una publicación que trata de promover la cultura de la rehabilitación de viviendas y edificios en todo el territorio español, dentro del programa “RehabilitAcción Ciudadana”.

Este material didáctico tiene como objeto facilitar el proceso de rehabilitación en todas sus fases –antes, durante y después–, atendiendo a criterios de eficiencia energética, pero también a otros a los que no se debe renunciar, como la mejora de la accesibilidad, la conservación y el mantenimiento, y la funcionalidad. Y todo ello de una forma muy práctica, usando un lenguaje muy sencillo y ameno, de modo que los conceptos clave y más importantes queden perfectamente explicados, dando respuesta a las principales cuestiones que suelen plantear los propietarios de viviendas.

Desde CEAV, su presidente Julio Moreno resume a la perfección la finalidad de la guía: “miles de familias saben que necesitan rehabilitar, pero desconocen dónde deben de acudir y de qué ayudas disponen. Lo que queremos es que se sientan acompañadas”. Junto a la “Guía vecinal de rehabilitación” se ha editado el vídeo “Rehabilitar, paso a paso” en el que se explican los beneficios de la rehabilitación a partir de la experiencia del Barrio del Aeropuerto, en Madrid, un barrio construido en los años 60, que cuenta con 36 edificios residenciales (547 viviendas), de los que hasta la fecha se han rehabilitado 32. En este caso, las obras se concentraron en fachada, ventanas y cubiertas, mejorando también la accesibilidad, con la instalación de ascensores y rampas en los portales.

El proyecto de guía y video se presentó a finales de octubre en Zaragoza y va a ir visitando distintas capitales de provincia, durante jornadas informativas en la que se explicará la normativa respecto a las reformas de una casa o edificio, los documentos necesarios para diagnosticar y programar una obra de rehabilitación, así como las ayudas que están al alcance de los propietarios.

Puedes descargar la guía aquí.

Y ver el video, aquí.