La cabinas sanitarias fabricadas a base de tableros compactos fenólicos HPL se han convertido en pocos años en la solución más utilizada en obra nueva y de reforma de espacios higiénicos o aseos públicos.

Ya sea en espacios de pública concurrencia (museos, teatros, palacios de congresos, por ejemplo), centros docentes, deportivos o sanitarios, en oficinas o aseos públicos de infraestructuras de transporte (estaciones de tren o de autobuses y aeropuertos), las cabinas sanitarias de tableros fenólicos HPL van sustituyendo rápidamente a las tradicionales cabinas de obra y revestimiento de azulejos, gracias a sus excepcionales prestaciones de resistencia –al agua y la humedad, a los golpes y arañazos, a la abrasión,…–, higiene y durabilidad de laminado fenólico HPL.

Su diversidad de acabados es otra de sus principales ventajas. Un valor añadido para arquitectos y diseñadores, pudiendo elegir entre gran variedad de colores, texturas y la posibilidad de personalizar el motivo decorativo para que los aseos terminen integrados en la fantasía diseñada para el conjunto del edificio.

Pero sin duda alguna la más importante de sus características es su funcionalidad, adaptable a demanda. No hay porqué optar por un pack de cabina sanitaria estándar, en Meka 3 los tableros laminados fenólicos HPL pueden mecanizarse a la medida exacta que requiere el proyecto del cliente cuando este último desea ir un poco más allá de los requisitos mínimos de dotación y dimensiones establecidos. Ahondemos un poco más en este punto.

Cabinas sanitarias de laminado fenólico HPL para el diseño de espacios higiénicos o aseos públicos

Diseño de los espacios higiénicos: del estándar al ideal

Las cabinas sanitarias de tableros laminados fenólicos HPL suelen tener unas dimensiones estándar de 90 cm de ancho con una puerta, también estándar, de 62,5 cm. La profundidad mínima indicada por normativa para las cabinas sanitarias es de 150 cm, pero el mecanizado estándar suele ser de 160 cm para garantizar la buena apertura hacia el interior de la puerta, independientemente del tipo de sanitario que se haya instalado. La altura mínima de las cabinas es de 200 cm, pero no así el de los tableros o paneles que conforman la cabina, que suelen medir 180 cm, destinando el resto a las pinzas de sujeción y a las patas regulables, todo ello por motivos de seguridad (las cabinas sanitarias no deben llegar ni al suelo ni al techo).

Este estándar, sin embargo, no es ley. Por ejemplo, en pequeñas oficinas donde los espacios higiénicos suelen ser usados siempre por las mismas personas o en espacios que quieren destacar por su refinamiento o exclusividad, lo habitual es optar por cabinas sanitarias de suelo a techo, favoreciendo así la intimidad. Igualmente, se suele optar por cabinas de mayores dimensiones, habitualmente de 100 cm x 175 cm. En ocasiones, incluso mayores si dentro de la cabina se decide incluir más equipos higiénicos auxiliares que los obligatorios (percha, portarrollos de papel higiénico y contenedor higiénico).

Si el espacio higiénico del que hablamos fuera masculino, para mayor aprovechamiento del espacio, lo habitual es que se instalasen urinarios, pero así vuelve a perderse privacidad. Lo ideal en estos casos es colocar separadores de urinario, del mismo tablero laminado fenólico HPL que el usado para las cabinas, con fondo mínimo de 50 cm y alto de 120 cm incluyendo las patas.

Por último, los lavabos. Para que el conjunto del espacio higiénico o aseo sea total, la opción preferente es que los lavabos sean de tipo encastrado sobre encimera. Ésta también puede ser de tablero laminado fenólico HPL. La alta resistencia al agua, la humedad e impactos de este material, unido a sus propiedades higiénicas y de fácil limpieza, lo convierte en el más idóneo para estas zonas de uso público. En este caso, el estándar de separación entre ejes de lavabos oscila entre los 80 y los 100 cm. Pero lo ideal es diferenciar el uso particular de hombres y mujeres, aumentando más la distancia en los lavabos femeninos, para que ellas puedan poder reposar objetos personales, como el bolso.

 

Mecanizados a la medida del cliente

En Meka 3 disponemos de pack de cabinas sanitaria que incluyen tanto los tableros como los herrajes, para un montaje rápido y fácil. Pero lo que nos distingue son nuestros mecanizados de cabinas sanitarias a la medida del cliente. Aunque somos una empresa joven nuestra experiencia con los tableros laminados fenólicos HPL, tanto en interiores como en exteriores, nos avala.

Descubre más en nuestra sección de cabinas sanitarias o, si lo prefieres, contacta directamente con nosotros.

Share This