Aunque a simple vista no sea perceptible para todos, los cambios en los diseños y construcción de fachadas han sido muy importantes en las últimas décadas. La tecnología, por un lado, y la urgencia por mejorar la sostenibilidad, por otro, están dando lugar al desarrollo de materiales y sistemas de envolventes, unos más complejos que otros, que están revolucionando los paradigmas arquitectónicos. Algunos de ellos están ya muy desarrollados e, incluso, estandarizados, como las fachadas ventiladas, sobre las que centramos buena parte de los contenidos de este blog. Otras, sin embargo, están aún en fase más experimental, en la que todavía no se ha podido evaluar completamente el coste/beneficio, como podría ser el caso de las fachadas vegetales o las fachadas multimedia, en las que hoy vamos a detenernos un poco.

La famosa plaza de Times Square (Nueva York) es la referencia mundial de fachadas multimedia. A los más “futboleros” os vendrá también a la memoria la imagen de grandes estadios de fútbol que lucen fachada multimedia. Los que residís en grandes ciudades o visitáis centros comerciales de reciente construcción también habréis visto alguna. Y en último caso, la última gran referencia que ha llenado páginas en la prensa diaria y os sonará a todos es la espectacular esfera de Madison Square Garden, de Las Vegas, que además luce la etiqueta de “Made in Spain”. ¿Pero qué es exactamente una fachada multimedia?

Fachadas multimedia envolventes que incorporan elementos visuales

Sería muy osado dar una definición única y exacta de lo que es una fachada multimedia, dada la multitud de sistemas y tecnologías que se usan y que aún están en desarrollo, aunque básicamente vendría a ser una envolvente que incorpora elementos visuales para crear una experiencia visual interactiva, generalmente publicitaria, de ahí que también reciba la denominación de fachada mediática. Fijaros en que la clave pasa porque la fachada “incorpore” su propio sistema de proyección de luz o imágenes, es decir, no incluye sistemas o materiales que puedan emplearse a modo de croma para proyectar sobre los mismos, que entrarían dentro de los que se denomina arquitectura proyectada.

Condición sine qua non es que el sistema de luz e imagen esté integrado en el edificio –si fuese independiente, estaríamos hablando de una valla publicitaria– y que la integración del sistema no afecte a los ocupantes del edificio, es decir, permita la entrada de la luz natural al interior y haya una vista adecuada del exterior desde el interior. La dificultad de lograr este objetivo es lo que determina que hoy en día existan fachadas mediáticas transparentes, semitransparentes u opacas, pero en todos los casos el sistema no deja de ser más que una doble piel que lleva integrado los elementos de iluminación.

Esta doble piel suele consistir en un sistema de paneles de malla metálica de acero inoxidable o de aluminio con tiras de luces LED incorporadas, que se anclan sobre el muro soporte mediante subestructura también metálica. La ventaja de que sea un sistema modular permite que se puedan realizar superficies continuas de gran tamaño, como las cubiertas de un estadio deportivo, y la sustitución de módulos individuales en el caso de avería o desperfecto. En la actualidad, hay disponibles incluso vidrios para muro cortina con LED incorporados, gracias a que el grado de tecnificación es cada día más elevado. Y seguro que todavía queda mucho camino por delante hasta que se llegue al máximo potencial en el desarrollo de nuevos materiales. Pero no adelantemos acontecimientos y entremos un poco en la que hasta la fecha se ha convertido en la fachada mediática más emblemática del mundo.

Las nuevas fachadas multimedia

La MSG Sphere de Las Vegas

La MSG Sphere es un edificio para acoger conciertos y espectáculos de aproximadamente 110 metros de alto por 150 de ancho, con capacidad para 18.000 espectadores, con la fachada multimedia más grande del mundo (54.000 m2), que se inauguró a finales de septiembre con un espectacular concierto de U2. Las pantallas fueron construidas por SACO Technologies, una empresa canadiense pionera en fachadas multimedia, que tiene establecido en Zaragoza a su equipo de diseño liderado en su totalidad por mujeres, que se han encargado desde el diseño de la totalidad de la fachada multimedia, hasta su modelado de datos BIM. Otros éxitos suyos son la fachada del Burj Khalifa de Dubai, el edificio más alto del mundo, desde el que, si recordáis, se proyectó la bandera de España ocupando los 800 metros de la torre.

Para la fachada de la MSG Sphere, este fantástico equipo de mujeres STEM diseñó hasta 250 tipos de paneles distintos que contienen hasta 23 luminarias cada uno. En total se instalaron, 4.500 de estos paneles, lo que supone 1.200.000 puntos de luz sobre una superficie homogénea, continua y con la precisión necesaria para que la gran pantalla de alta resolución que constituye la fachada funcione, aparentemente, como si fuese una única pieza.