“La gran arquitectura comienza con el trazo de un lápiz”. Esta máxima ha inspirado la presentación del nuevo tono grafito TE85 de EQUITONE (tectiva) que la compañía acaba de lanzar recientemente al mercado. Poesía, elegancia y vanguardia tiñen de gris grafito las fachadas de fibrocemento, reforzando su luminosidad mediante contrastes.

“De un trazo nace la arquitectura. Y el trazo, de un lápiz. Todo empieza con un lápiz: arquitectura, diseño, arte…”. La publicidad también tiene sus propios arquitectos, capaces de crear analogías visuales que penetran en la sensibilidad de los clientes. Y uno de los estudios de arquitectura más famosos del mundo en materia de publicidad es Leo Burnett Company que, en 2012, creó para la empresa de lapiceros Staedtler la campaña “Where it all begins” (Donde todo empieza). Las gráficas de esta campaña dieron entonces la vuelta al mundo: los edificios más emblemáticos esculpidos en las minas de grafito en un lapicero. Y han vuelto a servir de inspiración para el lanzamiento del nuevo tono grafito TE85 de las placas de fibrocemento para fachadas de EQUITONE (tectiva).

El nuevo tono es un gris antracita, a la vista prácticamente negro, cementoso y mate, con cierta nota metálica que causa una sensación hipnótica al observador, gracias al efecto atmosférico del reflejo de la luz y a las agua intrínsecas del material. Como en los otros colores desarrollados dentro de esta misma gama de placas de fibrocemento, cada panel es único, con esa textura típica de tacto rugoso propio del material sin pulir y ese aspecto final absolutamente auténtico, natural y vivo, tan rico en matices dependiendo de la orientación de las placas y el ángulo desde donde se observen.

Poesía, elegancia y vanguardia tiñen de gris grafito las fachadas de fibrocemento

Como ya hemos contado en otras ocasiones, las placas de fibrocemento son un compuesto de cemento, celulosa y materiales minerales, fácilmente manejables y perforables, desarrolladas para construir fachadas ligeras y modulares y muy usadas en fachadas ventiladas, al instalarse con una cierta separación del muro posterior. Se fabrican bajo máximos criterios de sostenibilidad, son ignífugas, insonorizadas, resistentes al agua, a temperaturas extremas, productos químicos y organismos, y muy respetuosas con el medio ambiente, al no emitir ningún tipo de partículas o gases nocivos.

El documento EPD (declaración de producto medioambiental) de las placas de fibrocemento es excelente y muy usado por arquitectos y promotores para solicitar certificaciones LEAD, BREEAM y WELL. Pero hoy, más que de características funcionales, hablamos de propiedades estéticas, más concretamente del nuevo tono grafito de EQUITONE (tectiva), que ya se han puesto a prueba en el diseño y ejecución de algunos proyectos, con resultados francamente espectaculares.

Los grandes proyectos arquitectónicos comienzan siendo gris grafito, el color del trazo de un lápiz

Que el gris grafito es tendencia no es nuevo. Lo novedoso es como se está convirtiendo rápidamente en un reclamo en nuevas edificaciones de estilo contemporáneo y vanguardista, con un toque de ligera elegancia de antiguos aires industrial.

Si los revestimientos de paredes oscuros otorgan sobriedad al conjunto arquitectónico, al mismo tiempo generan sensación de tamaño, amplitud y continuidad. Combinados con otros materiales en acabados más claros y naturales, las placas de fibrocemento en gris grafito refuerzan la luminosidad por contraste, embelleciendo el conjunto y otorgándole un valor atemporal. El aparentemente sobrio gris grafito reformula estéticamente las fachadas, sin restarles naturalidad, pero otorgándoles una elegancia hasta ahora no explorada.

“Nuestra gama EQUITONE (tectiva) está creando tendencia por las características únicas de los paneles y su expresión rica en matices –asegura Michel García Ruiz, Brand Manager Exteriors de la compañía–. Los grandes proyectos arquitectónicos comienzan con el trazo de un lápiz y es precisamente la mina de grafito la que ha inspirado el nuevo tono”.

Porque cabe recordar que si el grafito es una de las formas en las que se puede presentar el carbono en la Naturaleza, otra forma son los diamantes. En meka3.com desconocemos si es verdad que estos últimos son para siempre. Pero el grafito, cuyo nombre toma del griego “graphein”/escribir, ya que su uso principal es el dibujo y la escritura, suena ahora a poesía. Pura historia de la vida esos lapiceros, que siempre dejan marca, y con los que los seres humanos hemos hechos grandes cosas.

Share This