Riesgo de derrame de agentes químicos, formación de aerosoles tóxicos y/o explosivos, riesgos por agentes biológicos… Independientemente de las operaciones para las que esté diseñado, el trabajo en un laboratorio presenta una serie de características específicas que lo diferencian del que se desarrolla en cualquier otro tipo de áreas. Por eso, es importante utilizar tableros fenólicos (HPL) en el laboratorio.

Diseño, ubicación, organización, equipos, mobiliario, techos, paredes, suelo… Todo, todo, todo, está conveniente regulado para preservar la seguridad individual de los trabajadores y la seguridad comunitaria, mediante la contención de los agentes biológicos y/o químicos manipulados dentro del mismo.

Hasta las mesas, incluido armazón y tablero, deben de cumplir unas características físicas, mecánicas, térmicas y químicas específicas en cumplimiento de UNE-EN-13150. Así, suelen modularse longitudinalmente desde los 30 hasta los 200 cm. Su armadura cuando es modular y desmontable suele ser en forma de “C”; si se necesita mucho almacenamiento se pueden montar sobre mueble; deben ser antivibratorias, soportar grandes pesos,… Pero, ¿y el tablero?

 

Por seguridad, calidad y sostenibilidad, los tableros fenólicos (HPL) se imponen en laboratorio

Los tableros fenólicos (HPL) para mesas de laboratorio son planchas laminadas a base de fibras naturales y resina temoendurecibles compactadas a alta presión. Son altamente resistentes al rayado, al desgaste y a los impactos, no porosas y muy fácilmente mecanizables. Aguantan muy bien el calor seco (hasta 160º) y el húmedo (hasta 100º) conforme a UNE-EN 438-2 y UNE-EN 438-4 (laminados compactos de interior).

Pero lo que les diferencia de otro tipo de tableros, es su magnífica resistencia a las sustancias químicas identificadas por SEFA3-2010 (Scientific Equipment and Forniture Association), si se limpian antes de 24 horas. Eso sin contar que, al tratarse de un material no poroso, los tableros fenólicos (HPL) tienen propiedades antibacterianas sin la adicción de aditivos, son impenetrables al moho y a la podredumbre, resultando muy fácil su limpieza y desinfección.

 

Fácilmente modelable para mobiliario inferior y colgado

Certificado acorde a norma EN-14727 (muebles contenedores para laboratorios), el laminado fenólico es ideal también para armarios inferiores y colgantes, debido al mejor comportamiento de este material en el ambiente agresivo de un laboratorio químico. Igualmente, su uso está recomendado en laterales y traseras de fregaderos y piletas.

 

Colores decorativos que desafían al blanco

Tableros fenólicos para mesas de laboratorio

Bajo el símbolo de la bata blanca, que identifica socialmente la higiene y la salud, los laboratorios siempre han representado el escenario de la esperanza científica, también blancos, ordenados e impolutos. Pero esto pensamiento simbólico tiende a desaparecer en las últimas décadas, dejando el blanco únicamente reservado al color de la bata del científico o la científica.

Al igual que de hospitales y consultorios médicos, los laboratorios empiezan a llenarse de color, gracias a los acabados decorativos, a una o dos caras, en gran variedad de colores de los tableros fenólicos para laboratorios. Una solución idónea para ponerle color a la ciencia, en especial, a los laboratorios básicos de nivel 1 de centros escolares e institutos de formación profesional. A fin de cuentas, ¿no fue en un laboratorio científico donde se descubrió que el color es un estimulador didáctico?

En Meka3 somos especialistas en el mecanizado y corte de tableros fenólicos (HPL), ¡descubre todo lo que podemos hacer por ti! Pide más información sin compromiso.

Share This

Estimados clientes - proveedores:

Siguiendo las instrucciones dictadas por el Gobierno de España el 29 de marzo, nos vemos obligados a la paralización de nuestra actividad productiva.

Por esta circunstancia, MEKA3 permanecerá cerrada desde el lunes 30 de marzo hasta el domingo 12 de abril, ambos inclusive.

Estaremos activos en nuestros teléfonos móviles y correos electrónicos en modalidad Teletrabajo para seguir atendiéndoles como de costumbre en todo lo concerniente a pedidos, presupuestos, facturación, etc.

Raúl Moreno
Email:raul@meka3.com
676416094

Noé Muñoz
Email: noe@meka3.com
669319251

Administración: Isabel Lozano
Email: info@meka3.com
918846472