El Gobierno ha establecido la rehabilitación y la promoción del alquiler y la vivienda social o asequible como ejes de las políticas de vivienda tras la crisis de la COVID-19. En dos planes diferenciados: por un lado, la rehabilitación de viviendas con miras a la sostenibilidad medioambiental; y por otro, la construcción de vivienda nueva dirigida a facilitar el acceso de los jóvenes y familias con bajos recursos como forma de sostenibilidad social de largo plazo.

Así, el Plan Estatal de Vivienda quedará dividido en dos: un Plan Estatal de Rehabilitación y un Plan Estatal de Acceso a la Vivienda. Ambos planes se financiarán con la ayuda del Fondo de Recuperación planteado por la Comisión Europea y supondrán una inyección de 2.000 millones de euros para la rehabilitación de viviendas, aspirando a multiplicar por cuatro el número de obras de mejora/reforma de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en edificios de residencial colectivo.

 

Plan Estatal de Rehabilitación de Viviendas 2020-2022

El Plan Estatal de Rehabilitación 2020-2022 se situaría así como un instrumento nuevo y diferenciado del actual Plan Estatal de Vivienda, centrándose exclusivamente en la rehabilitación integral y a gran escala, siempre priorizando la eficiencia energética, la accesibilidad y la salubridad.

Con una duración de dos años, la intención es pasar de los 300 millones de euros anuales de inyección pública para la mejora de viviendas que se anunciaron en febrero, apenas un mes antes de declararse la pandemia del coronavirus, a 1.000 millones por año. La previsión es alcanzar las 120.000 rehabilitaciones anuales, frente a las 30.000 actuales, generando de esta forma 221.000 empleos.

El Plan contempla, además, tanto las obras de rehabilitación individual llevadas a cabo por particulares, pasando por la de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva siempre que el 70% del edificio sea de uso residencial, hasta grandes proyectos de regeneración y renovación urbana a gran escala integral de barrios.

El objetivo se centra en mejorar la situación de las viviendas con 50 años de edad media, aunque se fijará una antigüedad mínima preferente de 25 años, alcanzando a todas las construcciones anteriores a 1996.

2.000 millones para la rehabilitación de viviendas

 

Reducir el consumo energético de las viviendas será la prioridad

Aunque grietas, humedades, malos aislamientos y hasta aluminosis, son algunos de los problemas de las viviendas españolas más antiguas, el Plan de Rehabilitación 2020-2022, se alineará a criterios de eficiencia energética dirigidos a reducir hasta un 40% el consumo energético, según los requerimientos básicos obligatorios de reducción de emisiones de CO2 fijados a nivel europeo. La reducción de la demanda energética de calefacción y refrigeración –el ahorro de energía, en definitiva–, será, por tanto, la prioridad.

Medidas de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria, instalaciones de iluminación con mayor eficiencia energética y dirigidas al aprovechamiento de la luz natural, la sostenibilidad mediante el control del consumo energético será el común denominador de las obras de rehabilitación del nuevo Plan Estatal de Rehabilitación 2020-2022. Pero la ejecución más visible y que llamará más la atención será, sin duda, la rehabilitación de las fachadas para que los edificios dispongan envolventes térmicas que limiten las necesidades de energía primaria.

En este sentido, los sistemas de fachada ventilada continuarán situándose como la mejor solución constructiva para lograr ese ahorro de consumo energético y alcanzar el bienestar térmico conforme a normativa, tanto en obra nueva como en rehabilitación. Ligeros, eficaces, sus materiales consiguen trasmisiones térmicas muy reducidas y un acabado estético que están cambiando la imagen de muchas ciudades del mundo. Y parece que pronto también cambiarán la nuestra. Sin duda, para mejor.

En MEKA3 estaremos muy pendientes para poder continuar informando de todas las novedades que se produzcan sobre este ambicioso Plan. Pero si te surge alguna pregunta específica que no pueda esperar, esteremos encantadas de intentar responderla. Contacta con nosotros.

Share This