El proyecto Espazo Amizar, antigua delegación provincial de Sanidad de A Coruña, hoy sede de varias Consellerías, además de casi dos decenas de entidades sociosanitarias, ha obtenido el primer premio en la categoría de fachada ligera en los XIV Premios VETECO-ASEFAVE. El galardón fue recogido por Alberto López, director de la Oficina Técnica de STACBOND, empresa que diseña y fabrica el panel composite de aluminio que viste esta impresionante fachada

No creemos en Meka3 que a ninguno de los asistentes a la entrega de los XIV Premios VETECO-ASEFAVE, que tuvo lugar en IFEMA MADRID durante VETECO 2022, el Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, le sorprendiese que Espazo Amizar se alzase con el primer premio en la categoría de fachada ligera. Es más, estamos seguros de que todos los que trabajamos en el sector de la construcción y rehabilitación de fachadas nos felicitamos porque este importante galardón fuese a parar a manos de STACBOND y de una fachada de panel composite de aluminio.

Porque más allá de la trascendencia, por supuesto desde el punto de vista arquitectónico, del proyecto Espazo Amizar, una obra de rehabilitación energética integral, singular, vanguardista y moderna en un edificio público emblemático de la Xunta de Galicia en A Coruña, las fachadas ventiladas de paneles composite de aluminio son la mejor solución de cerramiento exterior.

El panel composite de aluminio es fantástico para fachada ventilada

Aunque ya lo hemos explicado en otras ocasiones, no está de más repetir que el panel composite de aluminio es fantástico para fachada ventilada por sus excelentes propiedades mecánicas: tiene un peso reducido –el aluminio es un material muy ligero, cuyo traslado y montaje resulta muy sencillo–, una enorme resistencia –el aluminio resiste muy bien las temperaturas extremas y el paso del tiempo– y es muy versátil –los paneles de composite de aluminio admiten una gran variedad de acabados, pudiéndose adaptar a múltiples diseños y estilos, porque se mecaniza muy bien ¡y en Meka3 sabemos y tenemos mucha experiencia en el transformado del panel composite!–.

Y cuando nos referimos a fachadas de paneles de composite de aluminio tanto en España, como en el resto de Europa, tenemos que referirnos a STACBOND sí o sí. Como el ETALBOND, sobre el que os escribimos hace apenas unas semanas, el STACBOND es un material compuesto de dos chapas de aluminio con un núcleo interior de base termoplástica y carga mineral.

La fachada de panel composite de Espazo Amizar, Premio VETECO-ASEFAVE 2022

Tres tipos disponibles de STACBOND en función de la carga mineral

En su estándar de fabricación, el STACBOND se compone de una lámina exterior de aleación de aluminio 5005 y una interior de aleación 3005 / 3105. Y luego existen tres tipos disponibles de STACBOND en función de la carga mineral, llegando a ser incombustibles o retardantes al fuego, y estando clasificados (de acuerdo con la norma UNE 130501-1:2007) como A2-s1-d0 (STACBOND A2) y B-s1-d0 (STACBOND FR). Por último, el estándar de acabado posee un lacado con pintura PVDF 70/30 (polivinilo fluorado), que ofrece una elevada resistencia al envejecimiento, así como la máxima protección a los rayos UV y un excelente comportamiento al mecanizado y conformado.

Esto último respecto al material, porque luego, para darle a los arquitectos más posibilidades en sus diseños de obra, el STABOND dispone de 4 sistemas de montaje (de cuelgue, macho-hembra, remachado o pegado) en función de sus dos subestructuras (perfiles T y perfiles Omega).

Dicho esto, el material usado para la fachada de Spazo Amizar fue STACBOND FR en acabadado Grey White con sistema de montaje STB-CH (de fijación oculta, sobre subestructura con perfil Omega). El trabajo se completó con muro cortina de Cortizo y de la instalación se encargó GR Carmetal, instaladores oficiales de Cortizo, y la empresa Alumetal, de Sarria (Lugo).

Alberto López, director de la Oficina Técnica de STACBOND, recogió el Premio VETECO-ASEFAVE a la Mejor Fachada Ligera 2022 en nombre de todos las empresas participantes en este proyecto, incluidos los arquitectos Manuel Vázquez Muiño, Iglesias y Veiga, a los que no habíamos citado todavía. ¡Muchas felicidades a todos por este galardón tan merecido!

Mención de honor para la fachada de Edificio Growth, de Martifer Construcciones Metálicas

Por supuesto, sería injusto terminar esta publicación sin felicitar también a Martifer Construcciones Metálicas y a los arquitectos Antonio Ruiz Barbarín y Xavi Ferrés de Ferres Arquitectos y Consultores, a los que se concedió una Mención de Honor por el proyecto de fachada de muro cortina en la rehabilitación del Edificio Growth (Madrid). La reforma de este edificio, que es propiedad de Mutua Madrileña, no para de acaparar premios y certificaciones en materia de eficiencia energética, entre ellas la famosa Well Gold. ¡Enhorabuena!