De acuerdo con el estándar UNE EN 13501-01 de protección contra incendios de los edificios, solo los materiales clasificados en los grupos A1 y A2 pueden considerarse ignífugos o no inflamables. Etalbond A2, famoso por ser un composite de aluminio ignífugo, está clasificado como A2 en cuanto a incombustiblidad, s1 por la menor emisión de humo y d0 por la ausencia de gotas al exponerse al fuego, una de las euroclases más altas. Esto se debe a su núcleo mineral. Vamos a intentar clarificar la importancia que estas clasificaciones tienen en caso de incendio.

Pero antes un par de aclaraciones. Cuando se escribe sobre las propiedades frente al fuego, siempre, siempre, hay que ser extremadamente cautelosos. Con el ánimo de no repetir, es frecuente leer “ignífugo”, “incombustible” o “ininflamable”, cuando muchas veces son términos no intercambiables en su relación con el fuego.

De hecho, hasta la RAE (Real Academia Española) se vió en la obligación de modificar el Diccionario de la Lengua Española. Y es que hasta 2009, se definía ignífugo como “Que protege contra el fuego”. Que no es lo mismo que: “Que posee la cualidad de no inflamarse. Material no inflamable”. Y esto es así porque, hasta los materiales tradicionalmente considerados como incombustibles, es decir, que no arden, no son ciento por cien seguros contra el fuego. Hasta el hormigón, que como material ignífugo no inicia ni propaga el fuego, a 1.200 Cº, que es la temperatura que puede alcanzar un incendio en 20 minutos, es incapaz de resistir sin alterarse.

Incombustible o ignífico no significa, por tanto, que no se quema. Lo que propiamente indica es que su combustión es más lenta y que al inflamarse, no propaga la llama, su resistencia frente al fuego es muchísimo mayor. Por eso cuando se habla de composite de aluminio ignífugo se hace referencia también al tiempo de resistencia.

Porque si bien nadie puede asegurar que se declare un incendio hasta en el más moderno de los edificios, usando materiales ignífugos que ralenticen la propagación del fuego, se gana un tiempo determinado que puede resultar definitivo para la salvación de vidas humanas, que es en definitiva, el objetivo de todos los fabricantes de materiales de construcción.

Etalbond A2, el composite de alumino ignífugo

El producto estrella de Elval Colour

Paneles de composite de aluminio hay muchos, pero dado que hoy nos referimos al fuego, vamos a centrarnos en uno con las mejores propiedades: el Etalbond, el producto estrella de Elval Colour. Los paneles Etalbond se utilizan principalmente en fachadas, pero también en imagen corporativa y en el revestimiento de interiores.

Son ligeros, rígidos, con una excelente planimetría de superificie y un lacado de muy alta calidad resistente a la intemperie. ¿Y cómo se comportan frente al fuego? Pues depende de la composición de su núcleo.

Teniendo en cuenta que más allá de la eficiencia energética que tanto nos ocupa ahora, el factor más importante en construcción sigue siendo la seguridad, existen tres tipos de Etalbond –PE, FR y A2– en función de su clasificación al fuego. La clave pasa pasa por la composición de sus núcleos:

  • Etalbond PD: con polietileno de baja densidad (Euroclase E, en base a norma UNE EN 13501-1).
  • Etalbond FR: con núcleo mineral retardante al fuego (Euroclase B, s1, d0 en base a dicha norma, lo que significa que el panel composite tiene una contribución muy limitada al fuego (B), siendo A la clasificación más segura y F, la menos; una producción de humos baja, la mejor califacación: y que no desprende gotas o partículas inflamadas que puedan caer sobre otros elementos ayudando a propagar el fuego).
  • Etalbond A2: con núcleo sintético mineral de 3mm. mínimo no combustible (Clasificación A2, s1, d0, sin contribución alguna al fuego), apto para la aplicaciones más exigentes –edificios de gran altura o con altos índices de visitas y ocupación, como aeropuertos, centros comerciales u hoteles; también para edificios públicos–, cumpliendo siempre con todos los requisitos de seguridad contra incendios).

Etalbond es la marca registrada de panel composite de aluminio ignífugo de la empresa Elval Colour, pionera griega en el sector de la extrusión de aluminio. Se fundó en 1971 y pertenece al mayor grupo metalúrgico de los Balcanes, VIOHALKO, uno de los pocos fabricantes de panel composite que realizan todo el proceso productivo en Europa. En 2017, Elval Colour abrió la filial española Elval Colour IBÉRICA SLU, comenzando muy rápidamente a trabajar en sus primeros proyectos.