Los tableros, placas o paneles laminados de alta presión (HPL) han marcado tendencia en 2022 y continuarán de moda en 2023, dada su dureza, resistencia, fácil limpieza y mantenimiento, y su infinita gama de colores y acabados, que hacen las delicias de arquitectos e interioristas. Además, porque pese a tratarse de un material de extrema dureza, es muy fácil de manipular. Y, si hablamos de corte y mecanizado de HPL, en Meka3 somos expertos en el tema.

Por ello, en exteriores, lo vemos cada vez más en fachadas ventiladas, y en interiores, como revestimiento, cabinas sanitarias, taquillas, mobiliario de salas blancas,… Las aplicaciones del HPL son prácticamente infinitas. Al final, solo es cuestión de destreza –paciencia, práctica y mucha maña–, además, ¡claro!, de contar con las mejores herramientas. Y, por supuesto, también es cuestión de, cuando en los proyectos hay que poner arte y estilo, afrontar el trabajo prácticamente como si de un hobby se tratase. Algo que nos gusta hacer mucho en Meka 3, porque tenemos alma de artesanos.

Corte y mecanizado del HPL: paciencia, práctica y mucha maña

La paciencia en el corte y mecanizado del HPL

El mecanizado, vamos a llamarle estándar o más habitual, que realizamos en la empresas de mecanizado consiste en el corte de los tableros y placas de HPL a la medida necesaria de las placas de las fachadas ventiladas y, en interiores, a los distintos paneles que dan forma a cabinas sanitarias, taquillas de vestuarios y distintos tipos de mobiliario, los más frecuentes, de salas blancas en centros sanitarios o de cocina, donde cada vez es más frecuente el uso de este material. Además, perforamos las piezas para su posterior ensamblaje y correcta fijación.

Como los laminados HPL están formados por distintas capas de fibras naturales de madera –prácticamente siempre, papel kraft– tratadas con resinas fenólicas, en su mecanizado, como en el de la madera, siempre se produce un elevado desgaste de las herramientas. Ello ocurre porque con la acumulación de la viruta durante el proceso de corte, las cuchillas sufren un calentamiento que facilita la pérdida de filo más rápido. Por ello, las herramientas –esencialmente sierras circulares– deben de ser siempre de metal muy duro de alta resistencia o de tipo diamante, como popularmente se las conoce, que permiten avanzar a más alta velocidad, sin vibraciones que desestabilizan el corte y sin que el laminado se astille o agriete.

Los paneles de HPL para fachada ventilada suelen tener un solo lado decorativo (hoja de una sola cara) que, para mecanizar, debe colocarse siempre hacia arriba. Y cuando los paneles son de doble cara, como en el caso de las cabinas sanitarias o el mobiliario de salas blancas, el HPL debe marcarse o hacer una incisión antes de realizar el corte propiamente dicho para evitar el astillado, a la salida de la herramienta de corte, por la cara inferior. Otro truco es ajustar la altura o el ángulo de salida de la sierra (la calidad del corte de la hoja superior se mejora con comparación con la inferior, si se eleva la sierra; y viceversa, lo mismo).

Corte y mecanizado del HPL: paciencia, práctica y mucha maña

La práctica en el corte y mecanizado del HPL

La perforación o taladro del HPL depende del tamaño del agujero que se tiene que hacer en el material. Por lo que en unas ocasiones requerirá herramientas de eje y en otras, herramientas de mano o un centro de mecanizado que pueda tanto fresar como taladrar. Una vez más, la velocidad es determinante, y en el taladrado nunca debe de ser tal que se sobrecaliente la superficie del laminado decorativo y lo dañe. Además, para evitar astillar o desconchar mínimamente el material alrededor de la zona de salida de la broca, es conveniente colocar el HPL sobre una tabla de madura dura.

La broca más apropiada para taladrar debe de ser de mecha helicoidal, con un ángulo extremo de 60º a 80º, muy afilado y de estría ancha, Y también se pueden usar fresas perforadoras cuando los agujeros son más grandes. Con la práctica aprendes rápido que los vaciados en ángulo resto pueden agrietar el HPL, por lo que es mejor que todas las esquinas de los recortes sean redondeadas.

Corte y mecanizado del HPL: paciencia, práctica y mucha maña

Mucha maña en el corte y mecanizado del HPL

Con la paciencia y la práctica de muchos años de trabajo, en Meka 3 ya podemos presumir de haber desarrollado mucha maña –que por cierto, el meme que circula tanto por redes sociales y whatsapp sobre que “¡más vale maña, que fuerza!” hace referencia a las aragoneses y a la figura de Agustina de Aragón, es un bulo; significa lo que ha significado siempre “mejor práctica, destreza y habilidad, que fuerza bruta”–. Y en línea con la “mania” del que procede el vocablo “maña”, en Meka3 lo que dominamos es la “manía” de no decir nunca que no a los retos que nos proponen nuestros clientes.

Usando de material tableros laminados HPL, en Meka3 hemos hecho desde muebles/aparador para terrazas de bares y restaurantes, hasta bandejas base para pizzas, pasando por mesas, asientos de banquetas y taburetes, relojes y todo tipo de grabados. El grabado del HPL es una técnica que puede realizarse de forma mecánica, mediante herramienta de corte DPA, o con tecnología láser. Mediante láser, la superficie que se erosiona es muy fina y solo en la capa decorativa del HPL, por eso ni se aprecia apenas profundidad, ni se cambia el color de la superficie (el resultado es un satinado muy bonito). Por el contrario, con el grabado mecánico se profundiza hasta el núcleo del HPL, logrando un fondo negro absoluto.

Y como ya os habremos cansado de leer. Disfrutad de las imágenes.