Siempre es una felicidad poder compartir en este blog los trabajos realizados. Es una forma de agradecer la confianza que los clientes depositan en Meka3. Una satisfacción que se multiplica cuando estos proyectos comienzan a obtener certificaciones, reconocimiento adicional a unas tareas bien ejecutadas, que acabarán redundando siempre en beneficios medioambientales y sociales para todos. Es lo que ha ocurrido con el recién estrenado Parque Comercial Atalaya del Tormes de Salamanca, que al obtener la certificación BREEAM, se ha convertido en el primer edificio comercial de Salamanca reconocido con este sello, líder mundial de sostenibilidad, en la modalidad de “nueva construcción”.

Así es el nuevo Parque Comercial Atalaya del Tormes

El Parque Comercial Atalaya del Tormes se encuentra en la milla de oro comercial de Salamanca, junto a Decathlon y E.Lecrec, y es el primer parque comercial del grupo MAZABI dentro de su nuevo plan estratégico de crecimiento, con el que pretenden comprar y desarrollar más proyectos de esta tipología en España. Se trata de un mix comercial del que forman parte seis operadores –Popeyes, Tiendanimal, JYSK, Tiendas MGI, Sprinter y Kiabi–, que ya ha generado casi un centenar de empleos en los municipios de Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta de Tormes, ¡otro motivo de alegría!

Promovido y diseñado por Grupo4, desde el principio se quiso contar para los procesos de obra con proveedores locales, con el claro objetivo de generar empleo en la zona, y buscar así la máxima calidad, accesibilidad y sostenibilidad. Por todo ello, la construcción del Parque Comercial Atalaya del Tormes se le adjudicó a CONGESA XXI, una empresa salmantina joven, pero con personal muy altamente cualificado y con una larga trayectoria en la construcción.

En total han sido 5.761 m2 de superficie comercial edificada, sobre una parcela de 16.342 m2, en el que se han creado además 183 plazas de aparcamiento, más otras 1.300 adicionales mediante un acuerdo de uso con E.Lecrec. Y en el que para la ejecución de cubiertas y fachadas se contó con Covertia Envolventes, con la que tuvimos el inmenso placer de colaborar en este proyecto.

Covertia Envolventes es uno de los referentes en nuestro país para todo tipo de cerramientos y fachadas arquitectónicas, desde las más básicas a nivel industrial, hasta las más complejas y singulares, ya sean de obra nueva o rehabilitación. Trabaja con una amplia variedad de materiales de revestimientos para cubiertas y fachadas ventiladas, y entre todos ellos, con paneles metálicos para cubiertas tipo deck (con soporte metálico interior y aislamiento rígido, más la impermeabilización exterior mediante lámina sintética o asfáltica) y paneles fenólicos HPL TRESPA, ambos protagonistas de la envolvente de Parque Comercial Atalaya del Tormes.

Parque Comercial Atalaya del Tormes, primer edificio comercial de Salamanca certificado con BREEAM

La fachada ventilada del nuevo parque comercial

De las placas TRESPA hemos escrito ya muchas líneas en este blog. A fin de cuentas, este material compuesto es, en la actualidad, uno de los compactos fenólicos HPL más apreciados por arquitectos y constructores para aplicaciones exteriores. Por ello, lo cortamos y mecanizamos con mucha frecuencia en Meka3. Porque dadas sus fantásticas propiedades de resistencia a la intemperie, ya sea expuesto al sol o en condiciones de humedad, resulta una alternativa muy práctica, resistente y estética para fachadas ventiladas.

A diferencia de otros materiales de construcción, los paneles laminados de alta presión (High Pressure Laminate, en inglés) no se correen, ni se hinchan, ni se decoloran, ni se deforman, porque no son porosos, y por eso su uso se garantiza por más de 30 años de vida útil. Están fabricados con materias primas renovables y mediante procesos que minimizan el desperdicio, por lo que también destacan por su sostenibilidad. Y por señalar algo más sin extendernos demasiado, están disponibles en tantos tipos de acabados y colores, que se adaptan perfectamente a cualquier estilo y preferencia de arquitectos y constructores.

Para el anclaje de los tableros TRESPA en Parque Comercial Atalaya del Tormes se optó por el sistema de fijación oculta TS200, dado que permite una instalación más estética y uniforme, que no deja a la vista tornillos ni otros elementos de sujeción. Consta básicamente de una placa base de aluminio anonizado y una fijación de acero inoxidable, que se monta por la parte posterior del panel HPL. Finalmente, el sistema se fija al soporte mediante tornillos, lo que permite una fácil instalación y desmontaje de las placas, cumpliendo con creces todas las condiciones acústicas, térmicas y de protección contra el fuego requeridas por normativa.

El resultado, no hay más que verlo. En Meka3 estamos muy orgullosos, una vez más, de la confianza depositada en nosotros por parte de Covertia Envolventes. Agradecimiento que hacemos público en estas líneas, de modo que así se haga extensivo también a CONGESA XXI. Felicitamos a ambos por esa merecida certificación BREEAM, así como por la certificación de accesibilidad otorgada por AIS, lo que demuestra la enorme contribución al desarrollo sostenible que están realizando estas empresas. ¡Enhorabuena!