160 expositores procedentes de Italia, 110 de Austria, 80 de Turquía y con la presencia de prácticamente 40 empresas españolas, BAU Múnich (Alemania) es una de las ferias internacionales más importantes del sector de la arquitectura, los materiales y los sistemas de construcción. Y su última edición, que ha tenido lugar entre los días 17 y 22 de abril, no ha decepcionado a nadie. En especial porque Fundermax ha presentado su nueva colección.

Cinco largos días –hay que ir con tiempo suficiente si se quieren ver los 18 pabellones que ocupa la feria, 200.000 m2 de superficie total, el equivalente a 16 campos de fútbol–, durante los cuales se han presentado innovadoras soluciones en materia de construcción y los profesionales han podido reunirse con el objetivo de dar impulso a importantes desafíos como el futuro de la vivienda, el cambio climático, la construcción industrializada y la transformación tecnológica del sector.

Este impulso por la sostenibilidad, la digitalización y la automatización en la construcción también se hace extensivo a las fachadas ventiladas ligeras, siempre en constante desarrollo y mejora. Y fundamentalmente a los materiales compuestos que, además de ser cada vez más populares, no dejan de mejorarse para brindar, mucho más allá de estética, mayor resistencia, durabilidad y sostenibilidad. Es por ello que Fundermax acaparó muchas miradas en este BAU 2023, donde presentó por todo lo alto su nueva colección Exterior 2.3

Un HPL especial para fachadas ventiladas

Los paneles fenólicos Fundermax –marca registrada de la empresa austriaca del mismo nombre, propiedad del holding Constantia Industries AG – son laminados de alta presión HPL de gran durabilidad y resistencia a la decoloración que mantienen sus propiedades prácticamente inalterables con el paso del tiempo, incluso en las condiciones climáticas más adversas, gracias a sus resinas especiales de acrilo-poliuretano doblemente endurecidas.

Su aplicación principal es en fachadas ventiladas. Pero gracias a su gran versatilidad, los paneles Fundermax también pueden ser usados en una amplia gama de aplicaciones: antepechos de balcones, falsos techos, suelos, vallados, celosías, protecciones solares,… Fundermax Exterior es sinónimo de calidad, sostenibilidad, innovación y libertad de diseño: con clasificación tipo EDF, según norma EN438-6, con resistencia al fuego B-s2-d0; certificaciones ambientales FSC, PEFC y HQE y EPD, así como las certificaciones en gestión de calidad ISO 9001, ISO 14001, ISO 50001 e ISO 45001. ¡Y nos dejaremos alguna certificación sin citar!

Dentro de esta colección Exterior, Fundermax dispone de una amplia y variada oferta de placas de laminado de alta presión HPL, en colores y texturas que permiten un alto grado de personalización, de modo que sea elegido como el material idóneo para muchos proyectos residenciales y públicos. Así, en el segundo semestre de 2022, se presentaba la colección Authentic Pro 2.2, con tres modelos de placas en tonos marrones y naturales: Authentic Mocca, más oscuro o más claro, para hacer atractivas composiciones; Authentic Pecan, emulando la cáscara de los frutos secos; y Authentic Caramel, en una paleta que va del amarillo oro al marrón miel, inspirándose en los tonos del caramelo.

Pero en el sector esperábamos la gran puesta de largo reservada para este 2023, durante la feria BAU de Munich: la colección general Exterior 2.3, desarrollada en estrecha colaboración con arquitectos internacionales y los equipos especializados de Fundermax.

Nueva colección de Fundermax: Essential y Pro Surface

Para posibilitar una mayor personalización de las soluciones finales y poder adaptarse a todas las necesidades de su proyecto, la nueva colección Exterior 2.3 se divide en dos colecciones:

  • Essential: una colección que ofrece una amplia gama de acabados decorativos. De hecho, la carta se compone de 94 colores lisos, metálicos, acabados madera o naturales, a la que se han sumado 38 nuevos decorativos que, junto a un nuevo formato de placa 3670 x 1630 mm, abren todo un mundo de posibilidades de diseño.
  • Pro Surface: una colección en la que enfatiza el diseño, a través de las texturas y los efectos ópticos. Incluye: placas con superficie rugosa (NY-Sky), con acabado brillo (NG-Gloss) y antideslizante (NH-Hexa). E incorpora la nueva superficie mate con efecto antihuellas (NP-Paragon). Ópticamente muy agradable y con un color claramente realista, resulta muy elegante, tanto visualmente, como al tacto.

Sea cual sea la forma que tome tu idea, la colección Exterior 2.3 de Fundermax te abre todo un mundo de posibilidades. En Meka3 es un material que nos encanta, dado que es fácil de mecanizar y, porque dependiendo de la disposición de las placas y el sistema de fijación elegido, los resultados de su aplicación son muy variados y sorprendentes, acentuando siempre los distintos estilos arquitectónicos.