EQUITONE se ha convertido en el primer fibrocemento con la certificación C2C Bronce, el sello que reconoce a aquellos productos y materiales que apuestan por la economía circular y la sostenibilidad absoluta en la fabricación, uso y reintegración a la naturaleza al final de su ciclo de vida.

“Estamos muy orgullosos de que EQUITONE sea el único fabricante de fibrocemento en recibir la certificación Cradle to Cradle. Gracias a esta certificación, los arquitectos saben de inmediato que los materiales de EQUITONE cumplen con uno de los requisitos ambientales y de salud más estrictos del mundo”, afirman en la multinacional Etex, fabricantes de este famoso material para fachadas ventiladas e interiores.

La certificación Cradle to Cradle se otorga en cinco niveles (Básico, Bronce, Plata, Oro y Platino), con la expectativa de que sus solicitantes puedan optimizar su producto a lo largo del tiempo. El fibrocemento EQUITONE ha sido clasificado en la categoría global de Bronce –aunque recibió la calificación de rendimiento Plata en la evaluación de reutilización de materiales y responsabilidad social–. Pero, ¿qué es la certificación Cradle to Cradle? ¿En qué difiere su enfoque de otros sellos de sostenibilidad?

Qué es la certificación Cradle to Cradle que ha obtenido EQUITONE

La certificación Cradle to Cradle significa, literalmente, “de la cuna a la cuna”, y se basa en que, de manera similar al funcionamiento de la propia naturaleza, todo material, producto o construcción debe de seguir un ciclo totalmente cerrado hasta que termine reintegrándose de nuevo a la naturaleza. Es decir, que va mucho más allá de las 3 “R” de la ecología –reducir, reutilizar y reciclar–, en un claro modelo de Economía Circular, en el que los productos industriales deben comportarse de manera similar a la cadena alimentaria o trófica, en un ciclo totalmente cerrado, en el que el producto vuelva a la tierra como “nutriente” no tóxico.

La marca de certificación C2C es un concepto desarrollado por el arquitecto William McDonough y el químico Michael Braungart en 2002, que otorga la organización independiente sin ánimo de lucro Cradle to Cradle Products Innovation Institute y es el sello más reconocido en edificación sostenible, una valiosa contribución para obtener Leed y Breem.

Para obtener la certificación, los materiales se evalúan en cinco aspectos:

  • Salud Material: Garantiza que todos los componentes químicos usados en la fabricación del producto se califiquen de positivos, es decir, que ninguno de ellos esté clasificado como de alto riesgo para la salud o, sencillamente, no clasificado.
  • Reutilización de materiales: Mide la capacidad del producto para ser reutilizado como nueva materia prima en nuevos procesos de fabricación y también como nutriente biológico (potencial de integración a la naturaleza).
  • Uso de energías renovables: Cuantifica el uso de energías y valora positivamente las renovables, fundamentalmente la solar.
  • Administración del agua: Cuantifica que un recurso tan escaso como el agua se utiliza de forma responsable y eco-eficiente, midiendo los consumos y, mucho más allá, los vertidos de las fábricas donde se fabrican los productos.
  • Responsabilidad Social: el fabricante debe demostrar que respeta los derechos humanos y contribuye a una sociedad más justa y equitativa.

El fibrocemento con certificación C2C Bronce es solo el comienzo para EQUITONE

En la evaluación del fibrocemento EQUITONE, además del rendimiento Plata en reutilización de materiales y responsabilidad social, se ha evaluado muy positivamente la renuncia total al uso de agua potable, mediante circuitos cerrados que permiten la reutilización constante del agua, sin necesidad de reabastecimiento, así como la enorme apuesta por la evitación de residuos para avanzar hacia una producción neutra en carbono, sostenible, libre de tóxicos y completamente circular.

“El estándar Cradle to Cradle Bronce es solo el comienzo para EQUITONE. Consideramos que es nuestra responsabilidad y obligación continuar trabajando en el desarrollo de nuestros materiales, de modo que reduzcamos al máximo el consumo de recursos naturales, eliminemos los residuos por completo y garantizamos la circularidad del EQUITONE en todas las etapas de la cadena de valor”, aseguran en Etex.

EQUITONE quiso comunicar su certificación Cradle to Cradle Bronce, además de todos sus compromisos en material de sostenibilidad y economía circular, en REBUILD, la feria que del 28 al 30 de marzo reunió a los principales agentes de la edificación en Ifema/Madrid. “Para 2030, nuestros paneles tendrán un impacto mínimo en el medio ambiente y la máxima durabilidad, sin que la calidad se vea afectada”, explicó Michel García, Marketing Manager de la compañía en España y Portugal.

Este compromiso ha quedado recogido en un manifiesto incluido en su web, en el que se recoge toda la estrategia de sostenibilidad y los objetivos a desarrollar hasta 2030, y que os invitamos a visitar.