“Todo entra por los ojos”. No sabemos si exactamente todo, como afirma la famosa frase, pero sí casi todo, al menos en arquitectura. Cuando vemos un edificio de nueva construcción, nuestra mente se crea una idea positiva o negativa por lo que percibe a primera vista. Es el famoso “efecto halo”, ese sesgo cognitivo que nos genera una opinión inconsciente a partir de los que vemos. Un referente visual que cumple a la perfección el panel composite Larson Illusions Holo, de manera que todas las fachadas destacan y, mejor aún, impactan.

Uno de los últimos ejemplos de cómo una fachada de panel composite Larson Illusions Holo capta la atención y logra que, en breves segundos, nos formemos una imagen positiva de la construcción es el nuevo EasyHotel de Madrid, cuya envolvente no para de acaparar comentarios en redes sociales. Ubicado en “Madrid Nuevo Sur”, uno de los últimos grandes proyectos urbanísticos de la capital, que une los parques Tierno Galván, el Lineal del Manzanares y el de Entrevías en Méndez Álvaro, es ya todo un foco visual en Arganzuela, el nuevo distrito de moda en el que, además de vivienda, se sitúan las oficinas corporativas de empresas como Amazon, Mahou, Adif, Colonial o Naturgy.

En este marco incomparable, EasyHotel, la marca de hoteles subsidiaria de EasyGroup –la firma británica detrás de la aerolínea EasyJet– está a punto de abrir sus puertas, en franquicia y bajo el paragüas de Continuum Hotel Services, el primer easyHotel de Madrid, un concepto de alojamiento low cost que replica el modelo de su aerolínea proporcionando lo esencial –descanso a un precio más que asequible– y que el cliente pague por los extras que considere necesarios.

Fachada ventilada de paneles composite Larson Illusions Holo

De nueva construcción, para la envolvente se optó por una fachada ventilada de paneles composite de aluminio –material compuesto de dos láminas de aluminio unidas por un núcleo de resinas termoplásticas–, un material perfecto para la ejecución de envolventes que resiste las condiciones ambientales más agresivas.

El producto escogido fue Larson de Alucoil, un panel composite con un avanzado proceso de fabricación, muy por encima de las normas internacionales, que garantiza la no deslaminación y que, además, en Meka 3 podemos asegurar que tiene una extraordinaria capacidad de mecanizado, perforado, plegado y curvado.

Su núclero FR, con clasificación al fuego B-s1.d0 supera las máximas exigencias de seguridad contra el fuego que marca el Código Técnico de Edificación y el lacado de su cara vista se realiza en calidad PVdF Bicapa 70% kynar 500 con Primer Coastal de 31 micras de espesor total, lo que multiplica su vida útil y protege especialmente bordes y puntos de plegado, que son siempre los más delicados. La gama de acabados es muy amplia y, entre todas ellas, destaca la carta de colores ILLUSIONS, especialmente diseñada para proyectos arquitectónicos singulares y únicos, que incluye los acabados HOLO, ALUNATURAL, ANODIZED LOOK y DESIGN & TEXTURED.

Larson Illusions Holo, el panel composite que entra por los ojos

Fachada esasyHotel Madrid en azul irisdicente

Para la envolvente del nuevo easyHotel Madrid se eligió precisamente ILLUSIONS HOLO, un acabado que, como los camaleones, varía de color dependiendo de cómo la luz va incidiendo sobre los paneles. Por un fenómeno óptico de iridiscencia y dependiendo del ángulo en el que la luz se reflexione sobre los paneles de composite, estos últimos se ven de un tono u otro, como una pompa de agua o las alas de una mariposa.

Para este nuevo hotel de Méndez Álvaro se optó por el color HOLO GALAXY BLUE, sin duda el más brillante y espectacular de todos ellos, lo que explica que la fachada del easyHotel Madrid esté acaparando tantas miradas, incluso desde antes de retirarse del todo los andamios de obra, gracias a su acabado tan poco convencional.

Nuestro cerebro necesita hacerse una rápida idea de aquello que lo rodea y lo bello, más a nivel de arquitectura y construcción, siempre entra por los ojos. Apoyando esa afirmación que tanto se repite de que la primera impresión es la que cuenta, el easyHotel Madrid disfruta de una buenísima imagen, incluso antes de inaugurarse. Ya a nivel internacional existe un proyecto muy famoso con panel composite Larson Illusions Holo, en el color Galaxy Blue de Alucoil, que acaparó multitud de premios. Y fue más concretamente el estadio Rogers Place de Canadá, que se convirtió en el primer estadio con certificación LEED Silver del país y el segundo en todo América del Norte.