La construcción del nuevo Parque de Bomberos Madrid y SAMUR-Protección Civil en el madrileño distrito de Vicálvaro acaba de completarse con el montaje de su fachada ventilada: siguiendo modelo constructivo de Fasatec, con acabado en el nuevo TE85 GRAFITO de EQUITONE TECTIVA, mecanizado en meka3 y según proyecto de E. BARDAJÍ Y ASOCIADOS. Un hito arquitectónico y de sostenibilidad, funcionalidad y estética.

La noticia de que Madrid contaría con un nuevo parque de bomberos fue muy aplaudida en 2018. La Jefatura del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, en su Plan Estratégico 2015-2019, había establecido como objetivo prioritario mejorar los tiempos de respuesta en sus intervenciones, estableciendo como meta que éstos se situasen por debajo de los 10 minutos para cualquier tipo de intervención. Pero, tras analizar los datos, pronto se detectó que esto era imposible en los distritos de Vicálvaro, Barajas, Vallecas Villa y las vías de circunvalación M-45 y M-50. Los tiempos de respuesta en estas zonas superaban claramente los valores establecidos en la Carta de Servicios. Fue entonces cuando se consideró la construcción un nuevo Parque de Bomberos en Vicálvaro, dado que este último ocuparía una posición central entre los tres distritos mencionados.

Asimismo, SAMUR-Protección Civil es un servicio de urgencias y emergencias que también tiene como objetivo dar Soporte Vital Básico o Avanzado en menos de 10 minutos, con 22 bases operativas repartidas por la capital, a excepción de Vicálvaro, donde sus tiempos de respuesta eran mayores. Fue por este motivo, con el fin de caodyuvar el objetivo de asistencia rápida a la ciudadanía, como la Dirección General de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid asumió la realización de las obras de construcción de un nuevo Parque de Bomberos Madrid y SAMUR-Protección Civil en Vicálvaro, un proyecto que, dentro del Acuerdo Marco de Servicios de Trabajos de Apoyo a la Redacción de Proyectos de Obra, llevó a cabo mediante modelado en BIM (Revit) la prestigiosa UTE formada por BARDAJÍ Arquitectos y VALLADARES Ingeniería responsables, entre otros famosos proyectos, de la renovación urbana Ribera del Calderón.

Un complejo de dos edificios independientes para bomberos y SAMUR-Protección Civil

El nuevo Parque de Bomberos se constituyó así como un complejo de dos edificios independientes de prácticamente 3.500 metros cuadrados el primero, para bomberos, y 850 metros cuadrados el segundo, para SAMUR-Protección Civil. El parque de bomberos, consta de 10 dormitorios para el equipo de guardia, salón-comedor junto a cocina, sala de ocio, aseos, vestuarios y gimnasio. En la planta del equipo de guardia dispone de central telefónica, garaje para dotación de vehículos con sus dependencias anejas, dos salas de maniobras y la famosa torre escalera de entrenamiento de todos los parques de bomberos. Se completa todo con una zona administrativa con despachos, aulas de formación, salas de reuniones, oficinas y espacios de suministros y/o almacén. Por su parte, en el edificio base del SAMUR-Protección Civil hay varios dormitorios, vestuarios, oficinas, aseos, sala de descanso y reuniones, garaje para ambulancias y almacenes.

Un edificio que se integra en el paisaje urbano de Madrid de forma innovadora, vanguardista y moderna gracias a su fachada ventilada

Pero vamos a centrarnos en su envolvente. En la fachada del edificio del nuevo Parque de Bomberos se quería que el denominado rojo bomberos solo destacara simbólicamente, de modo que el conjunto del edificio se integrase en el paisaje urbano general de Madrid de forma innovadora, vanguardista y moderna. Y ello se logró combinando el rojo con un gris antracita, prácticamente negro, cementoso y mate, aunque con cierta nota metálica: el nuevo TE85 GRAFITO de EQUITONE TECTIVA.

En E. BARDAJÍ Y ASOCIADOS eligieron fibrocemento EQUITONE por su carácter y capacidad artesanal. Por un lado, por tratarse de un panel único elaborado a partir de materiales naturales que combinan todos los elementos de la Naturaleza; por otro, por esa textura típica de tacto rugoso del material sin pulir que mantiene ese aspecto final de auténtico, natural y vivo, tan rico en matices, dependiendo de cómo la luz incida y se refleje. Por último, y lo que es más destacable para nosotros en meka3, porque los paneles de fibrocemento EQUITONE son absolutamente artesanales en cuanto a corte y manipulado, no coartando en absoluto la creatividad y plasticidad con la que arquitectos e ingenieros buscan dotar a sus proyectos de personalidad propia, generando entornos bellos que producen emoción entre sus usuarios, pero también entre todos aquellos que los contemplan.

Las posibilidades estilísticas del nuevo TE85 GRATIFO de EQUITONE TECTIVA son únicas y, sin duda, saltan a la vista. En la envolvente del nuevo Parque de Bomberos de Vicálvaro, los paneles de fibrocemento van colocados sobre el famoso sistema de fachada ventilada de Fasatec, compuesta por una subestructura de escuadras y perfiles verticales, más una capa aislante, sobre la que se colocan los paneles de fibrocemento, a modo de segunda piel. El sistema constructivo de fachadas ventiladas de Fasatec permite el aislamiento continuo de la hoja interior de la fachada, proporcionando una excelente protección térmica y acústica, máxima impermeabilización y transpirabilidad, lo que se traduce en confort, pero fundamentalmente en ahorro energético, tanto en calefacción como en refrigeración.

Como singularidad importante de este proyecto, parte de la fachada del nuevo Parque de Bomberos de Vicálvaro está perforada para controlar la transmisión de calor. Para el corte y mecanizado de este impresionante traje a medida, Fasatec contó con la colaboración de meka3, un proyecto de esos que nos entusiasman porque el EQUITONE es un material con una flexibilidad de diseño sin precedentes que da gusto mecanizar. En el siguiente vídeo, podéis ver todos los detalles de este excepcional proyecto en el que tan satisfechos estamos de haber contribuido.

Share This