El fabricante de paneles de fibrocemento para fachadas ventiladas e interiores EQUITONE, marca de la multinacional belga Etex, ha lanzado al mercado EQUITONE Lunara, un nuevo material para fachada con un acabado único inspirado en el paisaje cráter lunar.

Parece creado fuera de la Tierra, aunque su aspecto no puede ser más natural. Coloreado en masa, su acabado en superficie es único y muy expresivo, con depresiones irregulares. En el EQUITONE Lunara cada uno de los paneles es diferente dado su carácter aleatorio y no repetitivo. De esta manera, al no existir dos paneles iguales, gracias a su proceso especial de producción, cada fachada es única. Al igual que ocurre con todas las innovaciones de materiales de EQUITONE, este nuevo panel de fibrocemento fue creado absolutamente a medida en colaboración con un selecto equipo internacional de arquitectos antes de su lanzamiento al mercado.

“Algún día, dentro de no mucho tiempo, vivir en la Luna podría dejar de ser una quimera. Llevamos bastante tiempo inspirándonos en la apariencia y las materias primas lunares. Por tanto, no es de extrañar, que el nuevo material de fachadas EQUITONE Lunara parezca extraído directamente de la superficie lunar gracias a su vibrante aspecto natural. Su superficie única, cubierta de pequeñas elevaciones y depresiones irregulares, recuerda el paisaje cráter de la Luna e invita a los arquitectos y diseñadores a proyectar envolventes singulares y visionarias”, explica Vanessa Marcos, responsable de Marketing de Etex iberia Exteriors en España y Portugal.

“El nuevo material ofrece una percepción visual y tangible natural, pétrea, con cierta nota mineral a través de un sutil reflejo metálico de la luz. Es una material sin pulir, con un delicado tacto lino y una prominente rugosidad, cuya geometría produce un efecto óptico a escala. El material parece de otro mundo, parece que está vivo”, detalla Michél García, Brand Manager de EQUITONE en la península.

El lanzamiento de EQUITONE Lunara se ha realizado de forma simultánea en todo el mundo y los nuevos paneles están disponibles ya en todos los mercados en los que la compañía está presente, incluidos España y Portugal.

El misma originalidad del fibrocemento, pero diferente

Desde Etex Iberia Exteriors destacan el proceso de producción de este nuevo panel de fibrocemento en un desarrollo especial para una presentación y tacto extraordinarios, que resalta la originalidad del fibrocemento, al tiempo que confiere al EQUITONE Lunara un carácter único dentro de la familia EQUITONE. Los paneles para fachada de color sólido también se caracterizan por contar con superficies y bordes de colores idénticos, conformando así una estética coherente e inconfundible en todo el conjunto. Están disponibles en gris y beige y en un tamaño máximo de 1220 x 3050 milímetros y un grosor de 10 milímetros.

Los paneles para fachada EQUITONE Lunara están fabricados con fibrocemento prensado y endurecido bajo presión a vapor, y se componen principalmente de aire, agua, cemento, celulosa y fibras. Así, estos paneles incombustibles según la norma EN 13501-1:2018 garantizan una superficie resistente a las heladas, impermeable e imputrescible. Son adecuados para fachadas ventiladas de todo tipo y altura, y pueden instalarse de forma sencilla sobre subestructuras metálicas o de madera mediante distintos sistemas de fijación probados (fijos y ocultos). El proceso de fabricación, como el de todas las gamas EQUITONE, cuenta con la certificación EPD que pone en evidencia el bajo impacto ambiental de los materiales, que además son 100% reciclables.

EQUITONE Lunara, la fachada inspirada en la superficie de la Luna

EQUITONE Lunara, por y para arquitectos y artistas

Una de las primeras aplicaciones de los paneles de fibrocemento EQUITONE Lunara ha sido en el HYDRA Parking House de la localidad de Fredericia (Dinamarca). Se trata de un aparcamiento que no es solo un aparcamiento. También es una gran obra de arte: un ojo gigante multicolor, que crea un juego de colores en movimiento al proyectarse sobre el mismo las luces de los faros de los coches. El “ojo” es parte de una gran obra de arte arquitectónica diseñada por la artista de renombre internacional Kirstine Roepstorff, famosa por sus proyectos de artes visuales realizados principalmente sobre hormigón. Roepstorff optó por el EQUITONE Lunara como alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Además de por su estética, capaz de integrarse dentro de la arquitectura local donde se ubica el HYDRA Parking House, al tiempo que destaca como obra de diseño llamativa e única.

Bajo la marca EQUITONE, Etex Iberia Exteriors comercializa paneles para fachada de gran formato para una arquitectura sofisticada y pone en valor la experiencia de los mejores arquitectos desde la fase de desarrollo del producto. Etex iberia Exteriors es el principal fabricante de revestimientos para cubiertas y fachadas de fibrocemento en España y Portugal. La empresa, que pertenece a Etex, con presencia a nivel mundial, tiene su fábrica en España en la localidad de Portillo (Valladolid).