La Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación, editada por el Observatorio 2030 del CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España), facilita y estimula la toma de decisiones en los hogares, ayudando a entender cómo la rehabilitación de nuestras viviendas mejora nuestra calidad de vida. Descárgate aquí en PDF la guía.

¿Cómo beneficia la rehabilitación de una vivienda a nuestra salud? ¿Y en la lucha contra el cambio climático? ¿Qué parte de nuestras viviendas podemos rehabilitar? Si rehabilito, ¿se revaloriza el precio de vivienda? Estas y otras preguntas encuentran respuesta en la “Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación”. Una publicación editada por el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para que los hogares españoles conozcan con detalle, y de forma amena y pedagógica, cómo rehabilitar una vivienda puede ayudarnos a vivir mejor y a ganar calidad de vida.

El 80% del parque edificado en España tiene más de 20 años. Es el parque construido más envejecido de Europa, con aproximadamente 10 millones de viviendas susceptibles de ser rehabilitadas. El Plan de Rehabilitación contempla 510.000 intervenciones de rehabilitación, pero para cumplir los objetivos de descarbonización establecidos por la Unión Europea para 2050, habría que rehabilitar entre 300.000 y 350.000 viviendas al año hasta esa fecha. Estos datos denotan la necesidad de aumentar el ritmo de renovación de nuestras viviendas y edificios. Y justifican la necesidad de una publicación como la “Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación”, presentada oficialmente en un acto en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y que puedes ver en YouTube en este enlace.

Presentación oficial de la Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación

Durante la presentación de la Guía, diferentes expertos/as coincidieron en la necesidad de colaboración y trabajo en equipo para que la rehabilitación de viviendas y edificios que se va a impulsar con los fondos Next Generation sea un éxito en nuestro país.

Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, señaló que “es el momento de renovar nuestras viviendas y nuestras ciudades desde todas las prestaciones y puntos de vista, con planteamientos que sean inclusivos, porque lo que queremos es mejorar la calidad de vida de las personas”. Jesús Martín, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ahondó aún más destacando que “la accesibilidad universal debe ser la norma que guíe todos y cada uno de los principios, mandatos y actuaciones de las políticas públicas y normativas vinculadas a la vivienda, ya que de los contrario se excluirá a las personas con discapacidad y, por tanto, serán discriminadas. Además, la prolongación de la esperanza de vida de amplias capas de la población refuerza la exigencia de adaptar el parque construido para garantizar que ninguna persona quede aislada en su vivienda, recluida por la ausencia de condiciones de accesibilidad y diseño universales”.

Por su parte, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, valoró que “la rehabilitación es, a la vez, apostar por la calidad de vida, la salud y una buena inversión, especialmente, si se aprovecha la oportunidad que ofrecen las ayudas europeas. Con esta Guía se quiere ayudar a que los ciudadanos tomen decisiones a partir de los beneficios que tiene para su bienestar, y entender qué pasos se deben dar a la hora de rehabilitar la vivienda, buscando la ayuda de un profesional adecuado”.

Tras la presentación institucional se celebró una mesa redonda en la que todos los participantes destacaron la importancia de la “Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación”, ya que hace fácil lo que se aventura como algo complejo. Insistiendo, además, en la necesidad de que todos los agentes intervinientes en la edificación y construcción de edificios tejan alianzas para que la rehabilitación de nuestras viviendas, edificios y entornos urbanos sea un éxito que ponga el bienestar de las persona en el centro.

Viviendas más ahorradora, pero también más sostenibles

En la actualidad, los edificios son grandes máquinas de consumo de energía, pero poco eficientes. Las emisiones de nuestras viviendas suponen el 42% del total de emisiones de CO2 relacionadas con la energía. La rehabilitación de edificios con actuaciones integrales, que mejoran y actualizan las prestaciones energéticas que ofrecen, contribuye de forma clara a la reducción de emisiones de los Gases de Efecto Invernadero. Actuaciones sencillas, como el aumento de aislamiento de fachadas por el exterior, o la substitución de fuentes de energía fósiles, disminuyen la emisión directa de gases a la atmósfera por el cambio de fuente o la menor necesidad de ésta. Si a esto le sumamos sistemas alternativos a las fuentes de energía de abastecimiento, como las placas solares o fotovoltaicas, la reducción disminuye de manera exponencial.

Ayudas directas a la rehabilitación

En estos momentos existen una gran diversidad de ayudas a diferentes niveles: local, autonómico y estatal. Cada una de ellas establece sus requisitos y el rango de actuación. A nivel estatal, el nuevo instrumento de recuperación Next Generation UE permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia traza la hoja de ruta para la modernización del parque edificado.

Entre los programas de ayuda a la rehabilitación del Plan de Recuperación, el Gobierno, a través de las comunidades autónomas, subvenciona hasta el 100% de los informes técnicos previos y cubre también un porcentaje importante de los proyectos con el fin de estimular la redacción de proyectos y la ejecución de obras de rehabilitación. El Real Decreto de ayudas a la rehabilitación también incluye otras líneas de financiación a través de las cuales se puede cubrir hasta el 80% del coste de ejecución material de obras integrales.

Por último el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE 5000), que igualmente gestionan las comunidades autónomas, está financiado con cargo a los fondos Next Generation y destinado a la rehabilitación de edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación (pdf)
Más información en la web del Observatorio 2030 CSCAE