Zaragoza, la quinta ciudad española, cuarta en el ranking europeo de mejores ciudades para vivir, está transformando su fisonomía. Prueba de ello es el Edificio Skyline, cuya imponente fachada atrapa la vista.

Zaragoza, capital de Aragón, reconocida por su impresionante arquitectura, su rica historia y su animada forma de vivir, no deja de reinventarse y modernizarse, renovando sus arterias más importantes y su parque inmobiliario. La ciudad está modulando una nueva fisonomía que expande sus barrios con edificaciones vanguardistas que incluyen las últimas prestaciones en viviendas, enfocadas todas ellas a que sus usuarios disfruten de una amplia variedad de servicios asociados, de las últimas tecnologías en construcción y, sobre todo, de mucha eficiencia energética.

Uno de estos nuevos referentes arquitectónicos, en los que en Meka3 tenemos la suerte de participar, es el Edificio Skyline, en Plaza de Europa (puerta de entrada al barrio de La Almazora). Con unas increíbles vistas al río Ebro y a la Basílica de El Pilar, la fase III de las 5 en las que está dividido este proyecto, alcanzó su cota máxima de altura el pasado enero: 19 plantas para 67 viviendas que, desde la calle, atrapan la vista, dada la estética de su imponente fachada ventilada, en la que está trabajando el holding de empresas ACYF Construcción, especialistas en cerramientos de cubiertas y fachadas.

Edificio Skyline, máxima calificación energética para un edificio de altura

Firmado por galardonado arquitecto aragonés Julio Clúa, en colaboración con Francisco “Patxi” Mangado, uno de los arquitectos españoles más reconocidos a nivel mundial, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022, Skyline Zaragoza rompe con el esquema de construcción en manzana cerrada y se abre en espiral hacia el río en un excepcional “juego” de volumetrías y alturas: 3, 6, 8, 13 y 19 plantas –esta última correspondiente a la fase III en la que se trabaja en la actualidad– con una fachada muy característica y de enorme personalidad, que incluye grandes terrazas para disfrutar de los mejores atardeceres de la ciudad.

La geometría de la fachada no obvia ningún detalle, de modo que el conjunto edificado constituya una obra de belleza exclusiva. A ello se le suma la cuidada elección de materiales para que Skyline disponga de la máxima calificación energética para un edificio de altura: la calificación A. El resultado es una fachada ventilada con aislamiento termoacústico que optimiza la entrada de luz natural, al tiempo que mejora la microventilación y climatización de interiores, con el fin de lograr una demanda energética muy reducida que propicie muy bajas emisiones de CO2.

Fase III Edificio Skyline Zaragoza

Fachada ventilada de paneles de fibrocemento EQUITONE Tectiva

A ello hay que añadirle, por supuesto, la gran resistencia, durabilidad y sostenibilidad de los paneles de fibrocemento, material elegido para su recubrimiento. En Skyline Zaragoza se ha optado por paneles de EQUITONE Tectiva, de modo que el conjunto sea único en color, textura y superficie, dado ese aspecto rugoso, propio de fibrocemento sin pulir, que otorga ese carácter bruto y natural, con un acabado estético inigualable.

La elección de EQUITONE no ha sido baladí. La singularidad arquitectónica que aporta a los proyectos le ha convertido en los últimos años en un fibrocemento de referencia entre la comunidad arquitectónica, muy valorado por Clúa y Mangado, los arquitectos que firman Skyline, dada su enorme sostenibilidad y la facilidad de integración en el entorno. Ello sin contar con que, además de con los deseos de los diseñadores, cumple también con las exigentes necesidades de las promotoras y de los instaladores. Porque, cierto es, que es un material con el que siempre se disfruta trabajando.

Para combinar con los paneles de EQUITONE Tectiva, para la carpintería exterior se ha optado por ventanas de aluminio anodizado en color natural mate (por supuesto, con acristalamiento doble, lámina anti ruido, cámara de aire, vidrio bajo emisivo y rotura de puente térmico, todo lo necesario para garantizar un gran aislamiento térmico y acústico).

Por último, las terrazas exteriores que recaen sobre los viales públicos disponen de barandilla de aluminio combinada con vidrios bajos en tonos grises y vidrios altos traslúcidos. Mientras que las terrazas que recaen hacia el interior o zona comunitaria, se componen de mamparas traslúcidas, según la tipología.

En ACYF Construcción están muy orgullosos del trabajo que se viene realizando en el edificio Skyline y esperan que sea un referente en la ciudad de Zaragoza, comentaban hacer muy poco en Linkedin. Y la verdad que es un deseo que compartimos todos y que, sin duda, va a cumplirse.