Cortar tiene una definición fácil porque no es más que dividir una pieza de material en partes. Pero cuando le añadimos al “corte” el “y mecanizado”, la cosa se complica. Porque en el mecanizado caben todos los procesos de producción mecánica realizados sobre todo tipo de materiales o materias primas. Vaya lío, ¿verdad? No, en el fondo no es tan complicado y, menos con esta pequeña visión global de qué es el corte y mecanizado.

Básicamente y en términos generales, se denomina mecanizado al conformado de un material mediante arranque de viruta. Mecanizar consiste, por tanto, en realizar una serie de operaciones sobre un material para modificar su forma, dimensión y grado de acabado superficial, mediante el arrancado de una capa, que es transformada en viruta. De esta manera se da a los materiales una forma apropiada para una determinada utilidad. Cualquier tipo de material es susceptible de ser mecanizado porque, por muy elástico que sea, mientras sea sólido, siempre admitirá como mínimo una operación de corte.

El corte y mecanizado, tan antiguo como la humanidad

Para la ejecución de este conformado o corte y mecanizado de un material se utilizan instrumentos de corte. De forma manual o artesanal, antiguamente se usaban sierras, limas, cinceles o buriles. De hecho, la historia del corte y mecanizado es tan antigua como la humanidad porque siempre hemos dado forma a las materias primas. Con el paso del tiempo y desde la Edad de los Metales, el hombre fue capaz de ir inventando máquinas-herramienta para tallar, pulir, cortar, perforar o tornear, que funcionaban con la energía producida por el agua, el viento o la fuerza animal.

Fue a partir de la Revolución Industrial, con el desarrollo de la industria moderna, cuando aparecieron las primeras máquinas-herramienta capaces de hacer lo mismo, pero más rápido y en mayor cantidad, dando origen a lo que es hoy el corte y mecanizado moderno. Y a día de hoy, el corte y el mecanizado profesional, como el que realizamos en MEKA3, ha dado un paso más y se realiza mediante innovadores centros de mecanizado de control numérico (CNC).

Gracias a apoyo informático, las máquinas de corte y mecanizado CNC pueden ejecutar distintas operaciones de mecanizado muy complejas y milimétricas que, realizadas en máquinas-herramienta convencionales requerirían grandes esfuerzos y tiempo. Mediante estos centros CNC de 3 o 5 ejes se obtienen piezas muy precisas, por no decir perfectas. Y también a precios más ajustados, dada su alta capacidad de producción.

Si te gusta la historia de la maquinaria, aquí tienes un documentan muy interesante sobre la historia de las máquinas-herramienta:

Corte y mecanizado de materiales metálicos y no metálicos

Volviendo atrás y como decíamos anteriormente, todos los materiales disponibles para la fabricación de todo tipo de objetos pueden mecanizarse. El listado sería innumerable, pero en la práctica se clasifican en dos tipos desde el punto de vista del mecanizado: materiales metálicos y no metálicos.

Entre los materiales metálicos destacan, por ejemplo, el acero y el aluminio, siendo este último un material muy fácilmente mecanizable y muy apreciado, dada su ligereza, alta resistencia a la corrosión, larga vida útil y facilidad para ser reciclado. Entre los no metálicos, están los polímeros o plásticos y los materiales compuestos. Las técnicas de corte y mecanizado son muy distintas dependiendo de si el material es metálico o no, por las distintas virutas generadas y por las diferentes temperaturas alcanzadas durante los procesos. Estos últimos varían dependiendo de las distintas geometrías del corte, fresado, taladrado o el torneado. Y a día de hoy existen ya procesos muy avanzados como el chorro abrasivo, ultrasónico o electroerosión.

Lo anterior significa que no hay parámetros estándar de corte y mecanizado. Para obtener resultados satisfactorios hay que tener en cuenta muchos aspectos y, por supuesto, especializarse mucho. Desde en tipo de materiales (por su dureza, maquinabilidad, el tipo de viruta producida,…), hasta en máquinas (en función de las operaciones a realizar, precisión y calidad de las mismas, potencia, etc…) y en sus herramientas (el material de las mismas, su geometría, los portaherramientas,…). Porque aunque el esfuerzo físico o el trabajo manual, a día de hoy, lo hacen las máquinas, ya sean convencionales o programables por CNC, el intelectual, lo hacemos nosotros.

Personal altamente cualificado

En MEKA3 contamos por ello con un personal altamente cualificado capaz de dar respuesta a las altas expectativas de los clientes, incluso cuando los proyectos se complican porque las especificaciones parecen imposibles. Y fundamentalmente, en el corte y mecanizado de composite, panel fenólico HPL, fibrocemento, aluminio Honeycomb y todo tipo de materiales de construcción. Gracias a esa alta especialización, hemos sido capaces de crear una relación sólida y estable con los propios fabricantes de materiales, las empresas especialistas en el revestimiento de fachadas ventiladas, pero también en el sector de mobiliario urbano y sanitario.

Nos encantan los retos y fruto de esta constante inquietud, más allá del corte y mecanizado, en MEKA3 hemos sido capaces de desarrollar prototipos a demanda de nuestros clientes que, una vez creados, se han podido producir de forma rápida y sencilla. Nuestro servicio es, por tanto, integral y personalizado y, por supuesto, absolutamente a medida. ¡Como los materiales que mecanizamos! De corte y mecanizado podríamos continuar escribiendo hasta hacer un libro. Así que, mejor dejarlo aquí por hoy y, si queréis saber algo más en concreto, no dudéis en preguntarnos a través del formulario de contacto.