Hace unas semanas os contábamos que, desde el punto de vista del corte y mecanizado, los materiales se clasifican básicamente en materiales metálicos y no metálicos. De la combinación de unos y otros nacen materiales compuestos como, por ejemplo, el panel composite, de cuyo corte y mecanizado somos especialistas en MEKA3. Hoy explicamos algunas de sus particularidades y cómo, en función de las mismas, es el corte y el mecanizado del panel composite.

Generalmente se denominan materiales compuestos a todos aquellos formados por dos o más materiales originales que se unen para formar un material nuevo con el objetivo de obtener propiedades específicas superiores a las conseguidas por la simple suma de sus componentes actuando por separado. El panel composite, por ejemplo, se trata de un material compuesto multicapa o laminado que se compone de dos láminas exteriores de aluminio lacado adheridas a un núcleo interior de polietileno o resinas termoplásticas. Esto lo convierte en un material más durable, ligero y resistente que el propio aluminio, con excelentes propiedades acústicas y térmicas, en línea con las actuales especificaciones de eficiencia energética.

Particularidades del corte y mecanizado del panel composite

De fábrica, el panel composite se suministra en varios espesores –4 y/o 6 mm. son los más habituales– pero necesita operaciones de mecanizado para darle su forma final. Las más comunes son el fresado de cantos y el curvado para ajustar el material a su contorno final y el taladrado o perforado, para su posterior unión a otros elementos de sujeción. Por norma, los procesos para conformar este material son los mismos que para los materiales metálicos. Pero estas operaciones de corte y mecanizado tienen sus particularidades por las características intrínsecas de este tipo de material compuesto, formado a base de capas con propiedades diferentes.

Y es que, en el panel composite coexiste un material original resistente (el aluminio) con un material original blando (polietileno), por lo que hay que tener mucha prudencia de no dañarlo produciendo, por ejemplo, su delaminación (separación de sus capas, lo que supone una significativa pérdida de resistencia mecánica del material), la rotura de su estructura o, simplemente, quemándolo (por la cantidad de calor generado en el proceso de mecanizado).

Entre todos los problemas mencionados que pueden suceder durante el mecanizado del panel composite, el más grave es la rotura de la estructura química de su matriz, es decir, el conjunto de fibras, hilillos o hebras lineales que dan cuerpo y forma al material. Por ello, y para que el mecanizado sea lo más limpio posible, se tienen que utilizar herramientas de filos muy definidos y afilados, mecanizar en la dirección y a velocidades de giro y avance que indiquen los fabricantes y siempre en seco, absorbiendo las virutas y el polvo con aspiradores de alta potencia, y refrigerando con aire a presión.

Un mecanizado específico para cada compuesto de panel composite

Y hasta aquí si hablamos del panel composite de modo genérico. Porque luego cada fabricante tiene su propio compuesto de panel composite:

  • Conviene recordar que lo que denominamos comúnmente como aluminio abarca un abanico enorme de aleaciones y que para la fabricación del panel composite se pueden usar, siempre conforme a norma, distintas series dependiendo de si el panel composite es para exteriores o interiores.
  • Lo mismo ocurre con el recubrimiento lacado en continuo aplicado sobre la chapa de aluminio, generalmente de fluoruro de polivinilideno y también regulado en el número de capas, espesor, etc.
  • Y ni que decir tiene el núcleo de polietileno con o sin componentes minerales, en cuya composición no se deja de innovar, fundamentalmente para mejorar su comportamiento ante el fuego, de modo que sea capaz de satisfacer las exigencias requeridas y evitar la propagación de incendios. Pero también para facilitar las operaciones de corte, fresado, perforación, etc…, es decir, para contribuir a su mecanizado.

Así las cosas, aunque el panel composite ofrece una extraordinaria capacidad de mecanizado –se puede cortar, plegar o fresar, curvar, perforar o taladrar para remachar a otro elementos, troquelar, etc…–, cada panel composite tiene su propio método o técnica de mecanizado, incluyendo herramientas a usar, las velocidades de trabajo a las que hay que operar, las variaciones de corte, las fuerzas de avance, etc. El comportamiento teórico del panel composite es muy similar al de los materiales metálicos, pero para garantizar los resultados y que el material no se tensione y estropee es fundamental seguir las indicaciones específicas de cada fabricante.

En MEKA3 contamos con sierra circular vertical para paneles, además de centro de mecanizado CNC en el que también se pueden realizar operaciones de fresado. El punzonado o perforado es una operación muy habitual para la colocación de remaches y tornillos, así como los canteados, curvados y plegados, que siempre hay que realizar con cuidado para evitar que se produzcan microgrietas. Usando centros de mecanización CNC como en MEKA3 todos estos procesos se realizan de forma muy segura y, fundamentalmente, rentable. Os contaremos más en sucesivos artículos del blog pero si no puedes esperar hasta entonces, no lo dudes y contacta con nosotros.