El famoso centro comercial madrileño Parque Corredor (Torrejón de Ardoz) ha finalizado su reforma integral. En la zona exterior, la fachada ha experimentado una gran remodelación que dota al centro de una “nueva piel” más moderna arquitectónicamente. La dirección y ejecución de la nueva fachada, incluída la iluminación, ha corrido a cargo de ACIEROID. Una combinación de solid surface Krion de Porcelonasa y paneles de fibrocemento Tectiva de Equitone, cuyo corte y mecanizado se ha realizado en meka3.

Cuando la joint venture Redevco Iberian Ventura se hizo con la propiedad del 70% del centro comercial Parque Corredor –123.000 metros cuadrados– en febrero de 2018, decidió “mimar” su nuevo activo remodelando por completo la zona de moda, creando nuevas fachadas y accesos, modernizando el aparcamiento, que suma 4.000 plazas, y renovando las zonas comunes y la iluminación.

El nuevo diseño lo realizó el estudio de arquitectura Chapman Taylor y la ejecución del proyecto se le encomendó al estudio de arquitectura ARPV con la coordinación del Gleeds. En las zonas interiores se ha ampliado hasta en cinco metros la anchura de los pasillos interiores, se ha aumentado la altura de los techos y se ha logrado hacer una distribución más racional de los locales. En todas las zonas de paso se han instalado unos grandes lucernarios que dotan al espacio de iluminación natural más agradable y reducen el consumo de energía. Y el resultado es que Zara, que había cerrado su tienda en 2013, ha vuelto a abrir una tienda de 3.800 metros, apostando con fuerza con el nuevo proyecto. Y a este importante operador se han sumado otras firmas tan importantes como Primark, H&M, Mango, Kiabi, C&A, el Oulet de El Corte Inglés… Y un largo etcétera de marcas.

Cortes y mecanizados de meka3 en la nueva fachada de Parque Corredor

En la fachada, solid surface Krion de Porcelanosa y fibrocemento Tectiva de Equitone

Esto respecto a las zonas interiores, pero si por algo llama la atención el nuevo Parque Corredor, y más aún de noche, cuando está totalmente iluminado, es por su zona exterior. La empresa ACIEROID se ha encargado de la renovación de las fachadas exteriores, trabajos de demolición y ejecución de estructura metálica, marquesinas, carpinterías e instalaciones de fachada, conforme al diseño de Chapman Taylor y dirección de ARPV.

Entre los materiales “estrella” utilizados en las nuevas fachadas del nuevo Parque Corredor, destacar el solid surface Krion de Porcelanosa y los paneles de fibrocemento Tectiva de Equitone, que combinados han logrado vestir al centro comercial con un auténtico traje a medida de alta costura, haciendo posible y visible la visión de diseño creada por Chapman Taylor.

Y para el corte y confección de este traje a medida de tan alto componente de innovación y diseño, ACIEROID ha contado con la colaboración de meka3, más concretamente para el corte y mecanizado de los paneles de fibrocemento Tectiva T20 de Equitone.

Cortes y mecanizados de meka3 en la nueva fachada de Parque Corredor

Por la noche, los paneles de fibrocemento perforado despliegan su magia en el Parque Corredor

Los paneles de fibrocemento son una solución ideal para proyectos que utilizan formas creativas, diferentes ángulos y diseños únicos, logrando que un buen diseño acabe siendo una verdadera obra de arte arquitectónica. Son Ideales para proyectos que buscan diferenciación y personalidad propia, como en el caso del nuevo Parque Corredor. El Equitone Tectiva es, además, el panel de fibrocemento de referencia, con un aspecto muy natural y un color uniforme, delicadamente tramado y con un tacto rugoso propio del fibrocemento sin pulir.

Se trata además de un material con una flexibilidad de diseño sin precedentes que se puede cortar y disponer de formas ilimitadas, estampar, imprimir y, por supuesto, perforar con máquinas de sierra o CNC. En el caso del Parque Corredor, los paneles están perforados con agujeros circulares en perfecta geometría simétrica que durante el día confieren a la fachada de un aspecto moderno, muy chic y atrevido. Y por la noche, despliegan toda su magia al lograr un proyección especial del edificio del centro comercial.

Y es que por la noche, los paneles de fibrocemento se tornan invisibles a la mirada del observador. En la oscuridad, lo único que debe verse es la silueta de Parque Corredor, un efecto que se logra con la interacción de las luminarias ocultas tras los paneles de fibrocemento, cuya luz se cuela por los agujeros circulares. Este efecto especial de la fachada por la noche le da una singularidad especial y una exclusividad en el diseño que convierte la reforma del centro comercial Parque Corredor en una obra de arquitectura excepcional.