eCitySevilla, una iniciativa respaldada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa, ha anunciado a los proyectos ganadores del reto eCitySevilla lanzado para encontrar soluciones innovadoras destinadas a la instalación de energía fotovoltaica en las fachadas de los edificios del PCT Cartuja.

Los proyectos ganadores del reto eCitySevilla son la propuesta de fachada vegetal fotovoltaica de Biren + AGi Architects y la tecnología de encapsulado de células presentada por Urbantechs Titania.

Estos proyectos, seleccionados por el jurado en el último reto lanzado por eCitySevilla, cumplen con los requisitos establecidos en las bases y se espera que contribuyan a lograr los objetivos de reducción de emisiones en el entorno del PCT Cartuja, así como a impulsar el uso eficiente de la energía para alcanzar un equilibrio energético neutro.

Con este tercer reto de la iniciativa, propuesto por el grupo de Edificación que lidera la Agencia Andaluza de la Energía, se busca utilizar nuevos formatos de paneles fotovoltaicos de alto rendimiento que se integren en los edificios y se adapten a la verticalidad de los inmuebles a través de la fachada, para aprovechar al máximo la radiación solar recibida en la vertical del edificio.

Fachada vegetal fotovoltaica

La propuesta de fachada vegetal fotovoltaica de Biren y AGi Architects se centra en optimizar la producción de energía mediante un diseño innovador de fachada ventilada y/o muro cortina completamente integrado en la envolvente del edificio. Esta solución mejora el aislamiento térmico y el confort interior al permitir el paso de la luz natural.

Los módulos fotovoltaicos, conocidos como BIPV (Building Integrated Photovoltaic System) se fijan a una estructura de madera autoportante adaptable a diferentes tipologías de edificios, fácilmente replicable, y utilizando un material renovable, local y con bajas emisiones de CO2.

El diseño incluye también la instalación de una fachada vegetal sobre el muro cortina, que atenúa la entrada de la luz solar directa al interior del edificio, contribuye a la descarbonización del entorno del PCT Cartuja y, junto a la estructura de madera, crea una simbiosis estética exterior que evoca a la naturaleza.

Según Alberto de la Torre, socio fundador de Biren, “hemos desarrollado una solución sostenible para la transición energética de nuestra sociedad, donde la calidad del aire se ha convertido en un aspecto fundamental para la salud de las personas y donde debemos trabajar por reducir los niveles de contaminación. Con este proyecto queremos transmitir nuestra visión de las ciudades, ya que representa una oportunidad para desarrollar propuestas con alto grado de innovación tecnológica, estandarización, sostenibilidad y viabilidad económica, aspectos fundamentales para el despliegue real de este tipo de proyectos”.

Estos son los dos proyectos ganadores del reto eCitySevilla de muros cortina fotovoltaicos

Tecnología de encapsulado de células

Por su parte, la propuesta de Urbantech Titania, empresa con sede en el propio PCT Cartuja, pone el foco en el desarrollo de soluciones fotovoltaicas multifuncionales a partir de una de tecnología de encapsulado de células, como alternativa a las utilizadas mayoritariamente en la industria y basada en el uso de materiales compuestos ligeros.

Con esta propuesta, se pasa de utilizar paneles fotovoltaicos estándar, tanto en dimensiones, potencias y aspectos estéticos, a una instalación donde se mejora, tanto las condiciones tecnológicas de los paneles fotovoltaicos, como su integración arquitectónica.

Es una solución aplicable tanto a edificios nuevos como a aquellos que tienen previsto remodelarse y/o ampliarse, proporcionándoles un ahorro energético mediante la instalación de una fachada ventilada a la que se añade un vidrio fotovoltaico que mejora el autoconsumo renovable del edificio. Además, esta propuesta permite también la recarga verde de vehículos eléctricos, contribuyendo, en su conjunto, a la reducción de la huella de carbono del edificio.

La instalación de sistemas fotovoltaicos en las fachadas del Parque Científico y Tecnológico Cartuja ayudará a reducir la demanda energética de los edificios, al incorporar materiales de construcción que generan electricidad y mejorar la eficiencia energética de los inmuebles.

Para 2025, se espera que el PCT Cartuja funcione con un suministro energético 100% renovable, cuente con edificaciones eficientes y tenga puntos de recarga para fomentar la movilidad sostenible eléctrica. Además, está previsto que todo ello esté gestionado por un sistema conectado inteligente y autónomo.

De esta manera, el reto eCitySevilla se consolida como un referente en la promoción de soluciones innovadoras en energía fotovoltaica y sostenibilidad en los edificios del PCT Cartuja. Y estos proyectos ganadores del reto eCitySevilla demuestran el compromiso de las empresas participantes en el desarrollo de soluciones eficientes y respetuosas con el medio ambiente.