Las abejas han inspirado la investigación científica en toda su extensión desde que el hombre es hombre. A nivel arquitectónico, el hexágono se convierte pronto en el polígono óptimo que permite ahorrar espacio y material de construcción en época de romanos y griegos. Y en 1638, Galileo Galilei declara al panal de abeja o honeycomb como la estructura perfecta en cuanto a robustez y ligereza, empezando oficialmente así la era de los sólidos huecos.

Desde entonces las estructuras de núcleo de panal de abeja (Honeycomb Core, en inglés) no han dejado de desarrollarse. La aviación y la automoción no hubieran sido posibles sin ellas. Satélites, aviones y coches, se construyen a base de estructuras sándwich de núcleo de panal. Y desde hace 25 años, su aplicación también es muy común en arquitectura, al aportar resistencia, rigidez y ligereza con un impacto medioambiental mínimo.

 

¿Qué es un panel sándwich de núcleo panal de abeja o honeycomb?

El uso del término “sándwich” en construcción es muy frecuente y define básicamente a dos láminas frontales laminadas en ambos lados y un núcleo en el medio. Comúnmente, los núcleos están hechos de espumas celulares, armadura y panales. A estos últimos es a los que se conoce por Honeycomb –panal de abeja–, al reproducir en su estructura una colmena natural.

En su proyección frontal, en el honeycomb vemos multitud de hexágonos perfectamente unidos, pero si nos adentramos en el panal descubrimos una estructura mucho más compleja soportada sobre trapecios y una base de tres rombos idénticos que encajan sin intersticios. Su máxima propiedad, rigidez con un peso mínimo.

Las estructuras de panel sánchwich con núcleo de panal de abeja se fabrican en una amplia variedad de materiales, incluidos tan comunes como el papel o el cartón o tan complejos como las de fibra de carbono del chasis monocasco de los vehículos de competición. En construcción, la tendencia es utilizar sándwiches con núcleo de panal de abeja de aluminio o Aluminio Honeycomb, uno de los materiales más demandado en Meka 3.

 

¿Qué es un panel sándwich de núcleo panal de abeja?

Ligereza:

Sin duda, la principal propiedad del aluminio honeycomb. Este material ofrece grandes ventajas frente a otros materiales tradicionales porque, al ser tan liviano, se convierte en la solución perfecta en lugares donde el ahorro de peso es de vital importancia. De ahí su uso común en aeronáutica, pero también en arquitectura y construcción en fachadas, techos, paredes, suelos o, incluso, en soluciones de mobiliario urbano.

Resistencia y rigidez:

La estructura sándwich está diseñada con el objeto de que las láminas frontales o paneles del sándwich absorban los esfuerzos de flexión y carga aplicados en el conjunto. El núcleo de panal de abeja aumenta la inercia a la flexión y soporta todos los esfuerzos de la estructura, multiplicando la totalidad de la rigidez a flexión, soportando los esfuerzos y dotando de mayor resistencia al conjunto del panel sándwich.

Planicidad y versatilidad de diseño:

El honeycomb permite la obtención de superficies muy lisas y suaves que pueden ser recubiertas de otros materiales embellecedores, lo que le otorga una propiedad de especial importancia en las aplicaciones de construcción.

Aislamiento acústico y térmico, resistencia al fuego, bajo coste, reducido tiempo de fabricación, el aluminio honeycomb tiene un uso cada vez más extendido en cubiertas de fachada, como revestimiento o complemento de muros cortina. Pero también en la fabricación de muros y tabiquería en general, siendo un material muy utilizado en fábricas e instalaciones deportivas. Por último, esta estructura de núcleo de panal de abeja empieza a aplicarse mucho en la fabricación de suelos, dadas sus excelentes propiedades de rigidez y resistencia.

Como siempre, se nos queda en la recámara muchas cosas más que contarte del aluminio honeycomb. Los haremos en próximos artículos del blog.

Share This

Estimados clientes - proveedores:

Siguiendo las instrucciones dictadas por el Gobierno de España el 29 de marzo, nos vemos obligados a la paralización de nuestra actividad productiva.

Por esta circunstancia, MEKA3 permanecerá cerrada desde el lunes 30 de marzo hasta el domingo 12 de abril, ambos inclusive.

Estaremos activos en nuestros teléfonos móviles y correos electrónicos en modalidad Teletrabajo para seguir atendiéndoles como de costumbre en todo lo concerniente a pedidos, presupuestos, facturación, etc.

Raúl Moreno
Email:raul@meka3.com
676416094

Noé Muñoz
Email: noe@meka3.com
669319251

Administración: Isabel Lozano
Email: info@meka3.com
918846472