Las fachadas ventiladas se han convertido en una solución arquitectónica clave en la construcción de edificios. Como hemos explicado repetidamente en este blog, consisten en una capa externa que protege la estructura del edificio de las inclemencias del tiempo y una cámara de aire ventilada que actúa como un colchón térmico y acústico. La elección del material aislante en esta cámara de aire es esencial para maximizar la eficiencia energética y el confort en los interiores de las edificaciones, tanto en obra nueva como en rehabilitaciones, donde los propietarios pueden beneficiarse de bonificaciones de hasta el 100% de las actuaciones realizadas sobre la envolvente (fachada y cubierta). Dentro de las opciones disponibles para el aislamiento en fachadas ventiladas, la lana mineral de vidrio destaca como una de las más efectivas. Este material, compuesto por fibras de vidrio entrelazadas y aglutinadas con resinas ignífugas, ofrece un aislamiento térmico excepcional y un alto nivel de aislamiento acústico. Además, su alta resistencia al fuego es un requisito fundamental para garantizar la seguridad de las construcciones.

La lana mineral de vidrio como aislamiento en fachadas ventiladas

Un ejemplo notable de lana mineral de vidrio de alta calidad que hoy nos gustaría destacar en estas líneas es el producto Smart Facade 32 BP de Knauf Insulation. Porque además de por sus características, esta lana mineral en formato panel destaca por su compromiso con la sostenibilidad y su impacto positivo en la calidad del aire interior.

Smart Facade 32 BP incorpora tecnología ETechnology, implementada en todos los productos de lana mineral de vidrio de Knauf Insulation desde 2009. Esta tecnología no solo mejora la calidad del aire en el interior de los edificios, sino que reduce significativamente su impacto medioambiental. Pero vayamos a sus aplicaciones.

Un ejemplo concreto de cómo la lana mineral de vidrio Smart Facade 32 BP y las fachadas ventiladas contribuyen a la sostenibilidad nos lo encontramos en el famosos barrio madrileño de Valdebebas, sin duda uno de los actuales referentes en materia de construcción sostenible. Allí, la promoción de 102 viviendas de Habitat Valdebebas, diseñada por Aranguren&Gallegos Arquitectos, acaba de obtener una certificación energética B, tanto en consumo de energía primaria no renovable como en emisiones de dióxido de carbono, entre otros motivos, gracias a la elección de Smart Facade 32 BP (formato panel) como aislante de su bonita fachada ventilada.

Propiedades adicionales de Smart Facade 32 BP

Además de sus buenas propiedades de aislamiento para fachadas ventiladas, Smart Facade 32 BP de Knauf Insulation ofrece una serie de ventajas adicionales con respecto a otras lanas minerales de vidrio. Su resina ligante de origen vegetal no contiene folmaldehídos ni fenoles, lo que la convierte en una opción respetuosa con el medio ambiente y segura para la salud. Por otra parte, la facilidad de instalación la hace muy atractiva para los constructores y su eficiencia en optimización logística ayuda a reducir los costes. Además, y esto es muy importante, Smart Facade 32 BP la obtención de créditos y sellos medioambientales como LEED, BREEAM o WELL, destacando aún más su compromiso con la sostenibilidad. ¿Se puede pedir más?

Desde luego hay que felicitarse de que cómo a medida que avanzamos en la construcción de edificios cada vez más sostenibles, van apareciendo progresivamente materiales cada vez más eficientes energéticamente, como el Smart Facade 32 de Knauf Insulation que hoy hemos querido destacar.

Estos materiales no solo garantizan la eficiencia energética y el confort edificios, sino que también impulsan la responsabilidad ambiental de la industria de la construcción. Porque la combinación de tecnología innovadora y enfoque en sostenibilidad es un testimonio del compromiso continuo para crear entornos más habitables y respetuosos con el planeta. Un objetivo en el que estamos todos volcados.