La zona comercial de Caleido, la nueva torre del distrito financiero de Madrid, se ha convertido de la noche a la mañana en el nuevo epicentro de la ciudad. Un nuevo núcleo de ocio urbano, de diferentes alturas, que abrió sus puertas al público en septiembre de 2022, al aire libre y rodeado de zonas verdes, y donde el arte urbano, las tiendas de moda y la gastronomía son los protagonistas.

Pero de eso se trataba, de cambiar todos los puntos de vista del skyline de Madrid y la experiencia que transmiten los cuatro rascacielos o “Big Four”. Oficinas, jornadas de trabajo maratonianas y mucho estrés, basta con seguir las noticias de las últimas semanas. Los artífices de Caleido deseaban crear un espacio vivo y colorido, el mayor proyecto de arte público de Madrid, con áreas de servicio y de ocio, no solo para los usuarios de las Cuatro Torres, también para los vecinos de los barrios adyacentes y, por qué no, para las personas de otras zonas de la ciudad que se acerquen a visitarlo.

Disfrutar de la zona comercial de Caleido tiene su encanto y dado que en Meka3 nos encargamos de parte del corte y mecanizado de sus envolventes o fachadas, para nosotros son ya palabras mayores. Porque el conjunto impresiona.

Aluminio lacado en madera, composites, la zona comercial es un escaparate de materiales para envolventes

Para empezar, por la configuración de la propia Torre Caleido, que se divide en dos piezas principales: la vertical o torre, propiamente dicha, que acoge la IE University y convierte al edificio en el campus vertical más alto de Europa; y el basamento, en el que se ubica una gran zona verde, una clínica deportiva de alto rendimiento y la zona comercial. En conjunto, forman una unidad multiuso, creemos que primera y única en el mundo, en forma de T invertida, donde el basamento nace con la vocación de convertirse en el espacio de conexión e interacción social de la zona: más de 150.000 m2 construidos para uso y disfrute de los ciudadanos de Madrid.

En primera línea de este basamento, y a cota del Paseo de la Castellana, se ubica un conjunto de pequeños edificios/locales de diferentes volúmenes, que crean una especie de calle a pequeña escala y con vegetación. Escalonado un nivel más abajo, y comunicada con Castellana con jardines y escaleras, con cascadas de agua, la zona comercial replica la idea otra calle abierta que desemboca en un espacio central polivalente que separa dos grandes plazas. Una de ellas, con sus soportales abiertos lateralmente, se inspira en los mercados, con puestos independientes y gourmet; y la otra, más escenográfica, para múltiples espectáculos o eventos. Y todo el conjunto transmite la experiencia de disfrutar del estilo de urbano de las grandes ciudades famosas por sus skylines.

Ya en relación a su construcción, para la zona comercial de Caleido se escogieron materiales como la madera, el aluminio lacado y los composites, con propiedades mejoradas y lo más respetuosos posibles con el medio ambiente. El objetivo era responder a una arquitectura cálida, con inclusión de zonas verdes y la creación espacios de escala humana, en claro contraste con el hormigón o grises de la plaza de las cuatro torres.

Aluminio lacado en madera y paneles composite de aluminio en la zona comercial de Torre Caleido

A solicitud de Grupo Liñagar, en Meka3 intervinimos en la realización de los techos y recubrimientos en lamas de aluminio lacado en madera de Alucoil, de los soportales abiertos de las plazas de todo el recinto comercial. Y más concretamente, en los sistemas de soporte o bastidores sin fijaciones vistas para alojar las lamas, de modo que estas últimas constituían, junto con el soporte, paneles “parrilla” a medida, de instalación rápida y muy eficiente.

Aluminio lacado en madera y panel composite en la zona comercial de Torre Caleido

Si visitas la zona comercial, comprobarás que se trata de una solución muy estética y funcional, con mucha personalidad, que aporta calidez al entorno, haciéndolo aún más acogedor.

Por otra parte, y también a instancias de Grupo Liñagar, colaboramos en la ejecución de algunas de las fachadas ventiladas de los edificios que dan al eje de la Castellana. Estos grandes “cubos”, como así se les denomina, tienen unos 12 metros de altura y unos 1.000 m2 de superficie, y están diseñados a la medida de las marcas que han instalado allí sus tiendas.

Aluminio lacado en madera y panel composite en la zona comercial de Torre Caleido

Aunque la mayoría de ellos se reviste con panel composite de aluminio, o con las mismas lamas de aluminio lacado en madera de los soportales, también los hay de vidrio, chapa perforada,… Y en conjunto constituyen un magnífico escaparate de las nuevas soluciones de fachada ventilada que, sin duda, disfrutaréis tanto como nosotros, si os dais un paseo por Caleido.