El color es uno de los muchos parámetros que se usan en arquitectura. Y el blanco puro constituye prácticamente un mito o un ideal al que los arquitectos han recurrido a lo largo de la Historia con clara intención compositiva y estética. Aparentemente ligero en presencia, el blanco es capaz de realzar formas y volúmenes, y hoy es el más verde de todos los colores, en cuestión eficiencia energética. Entre los nuevos materiales para fachadas ventiladas destaca el solid surface y, entre todas las marcas, Krion de Porcelanosa, nuevo icono de la arquitectura blanca contemporánea.

Que los arquitectos optan por Solid Surface Krion, entre otros muchos motivos, por su blancura inmaculada puede sonar a exageración. Pero no lo es. Y si no que le pregunten a Nicolas Ragueneau, socio fundador del Ragueneau & Roux, famoso estudio de arquitectura francés que lleva más de una década proyectando edificaciones con revestimientos de fachadas en el ultra blanco Solid Surface Krion. Uno de sus trabajos más representativos por diseño y superficie de construcción, fue el Institut d’Optique de Aquitaine, en la ciudad universitaria de Talance, muy cerca de Burdeos, donde se aplicó Krion, tanto en plancha normal como perforada, en los 7.000 m2 de fachada, precisamente por su blancura extrema.

Desde su inauguración en 2013, el Institut d’Optique de Aquitania es un lugar único en Francia y prácticamente en toda Europa, la gran universidad europea de ingeniería óptica y el mayor centro de innovación en instrumentos ópticos como lentes, microscopios o telescopios, además de otros dispositivos como láser, sistemas de comunicación de fibras ópticas, etc. Todo allí gira entorno a las propiedades de la luz, de ahí que para el diseño del edificio se optase por el blanco puro, en contraste con el entorno cercano. “Solo Krion lograba cubrir esa expectativa arquitectónica de blancura inmaculada”, destacaba Ragueneau, a la que el arquitecto sumaba otras dos propiedades: la durabilidad alta y una gran resistencia a la suciedad, la acción del aire o de la lluvia; y la posibilidad de una esmerada precisión, tanto en mecanizados como en colocación o implantación.

Solid Surface Krion de Porcelanosa, el nuevo icono de la arquitectura blanca contemporánea

Edificio de oficinas de SCI FIDUCIAIRE DE L’ATLANTIQUE (Burdeos)

El blanco constituye, sin duda, el lenguaje arquitectónico de buena parte de la obra de Ragueneau & Roux, orientada principalmente a edificios universitarios y grandes centros de investigación públicos o semiprivados. Y blanco es también el edificio de oficinas y sede central de la gestoría de SCI FIDUCIAIRE DE L’ATLANTIQUE, en Burdeos, en el que en MEKA3 tuvimos la grandísima suerte y oportunidad de colaborar.

El edificio se levanta en una pequeña parcela de 15 m de ancho x 36 m de profundidad, lo que motivó que todo el desarrollo arquitectónico y funcional de oficinas y espacios de reunión se organizase alrededor de un atrio central ubicado en el corazón de la composición. En los interiores se utilizaron materiales naturales cuidadosamente escogidos de forma que el resultado fuese un todo armonioso y confortable, al tiempo que altamente eficiente y sostenible. Y para el revestimiento de la fachada Ragueneau & Roux volvió a optar por el ultrablanco Lux 1100 de Krion Solid Surface de Porcelanosa, incorporado en láminas verticales de 19 mm de espesor con el borde delantero recortado con el objetivo de expresar un efecto de movimiento y ofrecer un aspecto de irregularidad como “materia prima”.

Todo en el proyecto de la fachada estaba milimétricamente estudiado, desde la profundidad de las placas hasta el espacio libre entre ellas, para ajustar así la relación transparencia/opacidad que se pretendía lograr. Los arquitectos querían transmitir la apariencia de edificio un tanto opaco y “rugoso” visto desde la calle, pero transparente desde el interior de las oficinas, a través del espacio vacío existente entre las placas. Un pasillo de limpieza separa el cerramiento del edificio –de muro cortina vidriado– de la estructura envolvente de Krion, diseñada por Butech especialmente para esta obra.

La última planta o ático es la única que no sigue esta composición, con fachada de muro cortina, visera solar de acero y barandilla de vidrio alineada a fachada. El impacto visual del Solid Surface Krion en el conjunto es impresionante, resaltando la imagen de marca de la gestoría SCI FIDUCIAIRE DE L’ATLANTIQUE, gracias a la plasticidad y creatividad con la que Ragueneau & Roux aplicaron este material de Porcelanosa, que queda así integrado de forma absolutamente innovadora dentro del paisaje urbano de la famosa calle de Burdeos en la que se ubica. Un nuevo ejemplo de arquitectura blanca que no pasa desapercibido para nadie, gracias al blanco inmaculado de Solid Surface Krion.

Solid Surface Krion de Porcelanosa, el nuevo icono de la arquitectura blanca contemporánea

Solid Surface Krion, más que blanco puro

Pero el Solid Surface Krion es más que blanco puro. De hechos sus planchas están disponibles en más de 100 colores, además de su icónico blanco. Se trata de un material que, como todos los tipos de solid surface, tiene unas cualidades de adaptación infinitas. Se puede termoformar y moldear, se corta y se trabaja con él del mismo modo que lo haríamos con la madera. Pero no es madera, sino un compuesto de minerales naturales y, en un porcentaje bajo, resinas de gran resistencia.

La composición de este solid surface permite que tenga unas cualidades técnicas sobresalientes, tales como elevada resistencia al fuego y climatologías extremas, estabilidad de color frente a los rayos UV y los cambios de temperatura. Su práctica nula porosidad le protege, además, de la proliferación de hongos y bacterias. Y es 100% reciclable, lo que lo convierte en un material sostenible por excelencia, icono de la nueva arquitectura blanca contemporánea.

Share This