Las Smart Locker o taquillas inteligentes son los mismos armarios o sistema de casilleros tradicionales con un software integrado para el desbloqueo digital de cerraduras y el pago con tarjetas bancarias y teléfonos móviles.

En los últimos años, y de manera paralela al auge del e-commerce o compras por Internet, han surgido nuevas empresas especializadas en la instalación de taquillas o consignas inteligentes para la recogida de pedidos online. Seguro que en centros comerciales o gasolineras has visto las Amazon Locker, un sistema de taquillas para recoger pedidos de Amazon, o puede que incluso en tu comunidad de vecinos dispongas de un Citibox. Y todo ello porque las taquillas inteligentes o smart locker se han convertido en el recurso más demandado por los distribuidores logísticos de última milla.

Este auge ha facilitado que la taquilla inteligente se introduzca rápidamente en todos los ámbitos, como los famosos “lockers” de custodia de maletas. Y con la expansión de las nuevas tecnologías, también en los espacios donde antes había una taquilla tradicional: centros deportivos, gimnasios, hoteles, espacios para congresos, parques de atracciones, hospitales, etc… Las taquillas inteligentes son perfectas para guardar nuestros enseres de forma segura, y así ahorrarnos la incomodidad de ir cargados de bultos.

Al situarse en zonas comunes o públicas y el objetivo ser guardar cosas personales, la taquilla tradicional se componía del armario/casillero con cerradura de llave, candado o cerradura por moneda, pulsera o tarjeta RFID. Y en la actualidad, aunque el diseño es básicamente el mismo –armario con cerradura– la taquilla inteligente se compone propiamente de: hadware (la estructura del armario y casilleros, la cerradura automática interconectada y la pantalla táctil) y software (el sistema informático propio de cada empresa instaladora de taquillas inteligentes con el que se lleva a cabo el control de casilleros, apertura de puertas y sistema de pago, si no son gratuitas).

Meka3, expertos en hadware de smart locker

Estamos tan acostumbrados a asociar a los especialistas en hadware con los ordenadores y todo el equipamiento relacionado con los mismos, que en Meka3 se nos hace extraño denominarnos experto en hadware de taquillas. Pero no deja de ser cierto que, al ser fabricantes y distribuidores de taquillas y sanitarios, disponemos del producto que los Smart Lockers necesitan.

Como especialistas en corte y mecanizado de fenólico HPL, acumulamos un amplio abanico de soluciones para que las empresas de software de taquillas inteligentes solo tengan que elegir qué tipo de estructuras de armario y casilleros se ajusta mejor a todas sus necesidades y a sus gustos. Los requerimientos son, día a día, cada vez más exigentes y es fundamental poder ofrecer la personalización de un trabajo hecho a medida y a la carta. De hecho, en Meka3 trabajamos con todos nuestros clientes para encontrar la solución exclusiva para su empresa.

Ello supone que, si el proyecto así lo requiere, somos capaces de alejarnos de las soluciones más estandarizadas para poder desarrollar taquillas desde cero, partiendo siempre del módulo principal –en el que se almacena todo el software o sistema informático de gestión de la taquilla inteligente– y ajustando, posteriormente, los distintos casilleros en función de los tamaños requeridos.

Taquillas inteligentes de fenólico HPL

Tradicional o inteligente, la seguridad de los objetos depositados continúa siendo la clave en la fabricación de taquillas, de modo que todos pensamos rápidamente en estructuras robustas difíciles de abrir por la fuerza. Esto, unido a que todo lo industrial vuelve a ser tendencia, ha vuelto a poner de moda el acero galvanizado para el diseño de taquillas inteligentes. Un material que, si bien, es robusto y duro, no es precisamente el más resistente y necesita un mantenimiento continuo.

En Meka3 apostamos por el fenólico HPL, un material destinado a no pasar nunca de moda por ser mucho más resistente que el acero a las agresiones de todo tipo (rayaduras, golpes,…), incluida la humedad y el vapor de agua. Al no ser poroso, no se corroe u oxida, además de impedir la acumulación de mohos, virus o bacterias, cumpliendo todas las normativas y estando certificado para el uso en todo tipos de espacios, incluidos aquellos donde hay que extremar las medidas de seguridad, higiene y salud.

El mantenimiento de las taquillas inteligentes de fenólico HPL es, además, extremadamente sencillo. Y por último y no menos importante, se adapta perfectamente a la estética o diseño a ejecutar, dados sus múltiples acabados, tanto en color o en apariencia de otros materiales. Si quieres saber más de este material y sus posibilidades o estás interesado en nuestras taquillas, contacta directamente con nosotros.