Los revestimientos fenólicos HPL son superficies no porosas y antibacterianas idóneas para salas blancas, limpias o de ambiente controlado donde la higiene y la asepsia es fundamental. Fácilmente lavables y resistentes a golpes y rozaduras, son la solución constructiva más usada en los proyectos nuevos y de reforma de todo tipo de espacios sanitarios, desde centros de atención primaria hasta hospitales.

Hasta hace no mucho, cuando se hablaba de salas blancas, limpias o de ambiente controlado se hacía referencia fundamentalmente al nivel de concentración de partículas del aire de cara a evitar la propagación de gérmenes, virus, bacterias,… El control de la contaminación se lograba mediante filtrado del aire, de modo que se evitase la concentración de partículas contaminantes. Se lograba y se logra, porque los caudales de flujo del aire continúan siendo “sagrados” en este tipo de espacios para controlar y minimizar la generación y propagación de gérmenes.

Pero más allá de la calidad del aire, que es del que toman el nombre de “salas de ambiente controlado”, existen otros parámetros en este tipo de espacios, más relacionados con sus condiciones físicas, es decir, con su construcción. Si pensamos en espacios sanitarios, por ejemplo, el propio edificio y su infraestructura de funcionamiento puede constituir un foco de contagio de infecciones. Y no solo en las áreas más críticas, como quirófanos, laboratorios, urgencias o habitaciones de enfermos. Los espacios de uso común como recepciones, pasillos o zonas de circulación, salas de espera, también pueden convertirse en zonas de propagación de gérmenes, por la sencilla razón de que en ellas conviven personas sanas con enfermas.

Certificado conforme a norma ISO 14644

Atendiendo a esto, el requerimiento principal a nivel constructivo ha sido desde siempre que los revestimientos, tanto horizontales como verticales, fuesen limpiables y desinfectables. Eso explica que en algunos sanatorios de vieja construcción todavía podamos encontrarnos colocado gres porcelánico, mucho más allá de en aseos, en las zonas de circulación. Pero lo habitual en nueva edificación y en reforma es el uso de tableros compactos de alta presión, la mayoría de las veces, instalados desde suelo hasta falso techo y no como simple zócalo para proteger de golpes y daños la parte baja de la pared. La tendencia, en definitiva, es a eliminar los paramentos enlucidos en yeso por motivos de higiene y asepsia.

En las salas blancas o limpias los requerimientos son más exigentes y dependen del uso de estos espacios críticos. La normativa que las regula es la ISO 14644, por eso también se las conoce como salas ISO. Están clasificadas desde ISO 1 (riesgo muy crítico) hasta ISO 9 (riesgo mínimo), dependiendo de su tamaño y del número de partículas que puedan estar presentes en el aire. En hospitales y centros de atención primaria, por ejemplo, todos los espacios, incluido el hall de recepción es zona de riesgo, aunque sea mínimo. Y esto se traduce en que el tablero compacto fenólico HPL que se instale debe ser apto y estar certificado conforme ISO 14644 en la categoría correspondiente a la zona a instalar: ISO 9 (hall recepción), ISO 8 (salas de espera), ISO 7 (consultas y habitación), ISO 5 (quirófanos, UVIs, laboratorios),…

Ventajas de los revestimientos fenólicos HPL en salas blancas o limpias

Los revestimientos fenólicos HPL no desprenden ningún tipo de partícula y permiten, como indica la normativa, la limpieza y desinfección necesaria para evitar contaminaciones cruzadas y la acumulación de polvo o cualquier tipo de suciedad. De hecho se mantienen inalterables a los procesos de desinfección con peróxido, muy habituales en salas blancas o limpias. Antiestático y antibacteriano, el fenólico HPL lleva años demostrando su uso intensivo en ambientes con contaminación controlada, con muchos mejores resultados que, por ejemplo, los paneles de chapa de acero lacado, muy habituales también en salas limpias, pero que van deteriorándose en la medida que acumulan ciclos de desinfección.

La estabilidad mecánica del fenólico HPL es, además, muy alta. Se trata de un material de extrema dureza, muy resistente a los golpes y al rayado, hidrófugo e ignífugo y de muy alto rendimiento, incluso en zonas muy transitadas. Su mantenimiento es muy sencillo y tiene una gran facilidad de arreglo, a diferencia de otros materiales. Además es respetuoso con el medio ambiente.

Por si esto fuera poco, otra de las ventajas del revestimiento fenólico HPL es que es fácil de mecanizar, permitiendo un sellado liso y continuo. Su aspecto final es tan limpio, que es habitual usarlo también en todo tipo de mobiliario sanitario, encimeras de laboratorios, mostradores de recepciones,… Su variedad de diseños y acabados de superficie en una amplia gama de colores permite multitud de combinaciones muy estéticas.

En Meka3, la calidad de los materiales con los que trabajamos es la fuerza de nuestro trabajo. Por eso recomendamos revestimientos fenólicos HPL en salas blancas y espacios sanitarios, porque sabemos que nuestros clientes son los mejores fabricantes. Para más información sobre tableros compactos de fenólico HPL, salas blancas o espacios sanitario, podéis contactar directamente con nosotros.