Que los avances tecnológicos van por delante de la leyes, es un clásico. En la construcción, pero también en medicina, en aeronáutica y automoción,… Y, por supuesto, a nivel cotidiano, no obstante vivimos en la era digital, donde todo en nuestra vida depende prácticamente ya de nuestra conectividad. Pero ciñéndonos a nuestro sector, el de la construcción, la aparición e investigación constante de nuevos materiales y soluciones técnicas, los cambios productivos que han permitido la digitalización y, por qué no, la necesidad de construir de forma más rápida, económica y sostenible están facilitando el crecimiento exponencial de un nuevo tipo de construcción puramente industrializada que, en España, todavía no puede desarrollarse al ritmo que se demanda, sencillamente, porque no cuenta con una marco normativo que lo regule. Y esto es lo que demandará REBUILD 2023.

De hecho, y aunque la construcción industrializada va ganando poco a poco visibilidad, el nivel de industrialización en nuestro país aún no alcanza el 2% del total de la construcciones, mientras que en países como Alemania o el Reino Unido supera ya el 9 y el 7%. Y todo ello pese al tremendo esfuerzo de empresas innovadoras de la talla de 011h, ACR, ADEAS Homes, Alpac, Arboretum Haus, Arquima, Cementos Molins, Egoin, Evowall, EX SITU, Finsa, Grupo Lobe, Hormipresa, HUURRE, Leiat, Lignum Tech, Multipanel, Tecnyconta, Porcelanosa Offsite, STARLART, Tabihaus, THERMOCHIP, Viuda de Sains, Woodea…

REBUILD 2023, hoja de ruta común para dar respuesta a una demanda creciente

Resulta increíble y digno de admiración el número de empresas que apuestan por las últimas innovaciones en industrialización. Empresas que entre el 20 y el 28 de marzo se reunirán en IFEMA Madrid, dentro del marco de REBUILD 2023, con el objetivo de elaborar una hoja de ruta común, que permita continuar dando respuesta a la demanda creciente de edificaciones automatizadas, demostrando la capacidad de hacer las cosas bien, mientras el ritmo de la tecnología continúe por delante de las leyes.

Por citar un ejemplo, una de las cuestiones que se abordará en REBUILD 2023 será el problema del acceso al crédito bancario. Al no contar aún la construcción industrializada con un marco legal y el Banco de España reconocer solo lo construido solo sobre el terreno y no el trabajo en fábrica donde se desarrolla la mayor parte del proceso constructivo industrializado, el acceso al crédito desde una primera instancia no es posible. Esto obliga a acudir a fuentes de financiación alternativas y, en el peor de los casos, a renunciar al proyecto por la imposibilidad de hacer frente a la inversión que supone la edificación siguiendo este modelo.

Este problema y otros de igual calado se analizarán durante el Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que se celebrará de forma paralela a REBUILD 2023 para impulsar el desarrollo de una legislación o actualización del Código Técnico de Edificación que equipare la construcción industrializada a los niveles europeos en un corto espacio de tiempo.

El trabajo colaborativo en la construcción industrializada

Pero que no parezca que todo son problemas, al contrario. La construcción industrializada es una tendencia que no para de crecer a nivel residencial, al servirse de procesos y sistemas constructivos, además de innovadores, muy competitivos y con mayores niveles de calidad y seguridad. Por otra parte, constituye el modelo de edificación más eficiente a nivel energético, algo de vital importancia tanto a nivel personal, del usuario final, como social.

Todas estas ventajas se pondrán también sobre la mesa en REBUILD 2023, donde habrá la oportunidad de contemplar la importancia del trabajo colaborativo en los procesos de construcción industrializada. Y este aspecto nos parece particularmente interesante en Meka3.

La base, o mejor dicho, el ADN de nuestra estrategia radica precisamente en el trabajo conjunto con los constructores y los propios fabricantes de materiales, de modo que nuestros trabajos de corte y mecanizado se suministren terminados desde fábrica, sencillamente para montaje, garantizando mayor sostenibilidad y ahorro de costes, menores tiempos de entrega y ejecución y mayor calidad de los procesos.

Por todo ello y mucho más, no tenemos previsto perdernos REBUILD 2023. Y esperamos que allí tengamos la oportunidad de vernos. ¡Hasta pronto!