Paneles de fibrocemento EQUITONE TECTIVA en solapado de escamas mediante cortes romboidales colocados sobre subestructura de soporte verticales de madera, así es la fachada ventilada del nuevo centro de salud de O Saviñao.

Concluidas las obras, la Xunta de Galicia ha dado por terminada la construcción del nuevo centro de salud de Escairón (O Saviñao, Lugo), un nuevo edificio con el que se demuestra la fuerte apuesta de la comunidad gallega por la madera y sus derivados en la construcción de equipaciones públicas. Realizado por Ezcurra e Ouzanda Arquitectura, mención en sostenibilidad en los últimos Premios de Arquitectura e Rehabilitación de Galicia por el Centro de Urgencias Extrahospitalarias de A Laracha (A Coruña), la fachada del edificio responde a la importante apuesta por la prefabricación y los procesos de construcción en seco que minimizan la contaminación y las pérdidas energéticas. Paneles de fibrocemento EQUITONE (TECTIVA) fijados sobre subestructuras soporte de madera, de cuyo corte y mecanizado nos hemos ocupado en meka3, sumando así un nuevo proyecto ambiental y económicamente sostenible, con un impacto muy positivo para los usuarios de los servicios sanitarios.

El inmueble, de planta baja, está ubicado en el núcleo urbano de Escarión en una parcela de 2.060 metros cuadrados, disponiendo de una superficie útil de 745 metros cuadrados, prácticamente doscientos más que al que sustituye, para poder incorporar salas de muestras, consulta de enfermería pediátrica, así como sala de personal diferenciada de vestuarios. En total, el área médica consta de siete consultas, tres médicas, otras tantas de enfermería y una polivalente. El acceso se hace a través de un vestíbulo muy amplio en el que se encuentra el mostrador de recepción, los aseos públicos y el área de espera. Y su arquitectura es fiel reflejo del compromiso por el fomento del uso de la madera en la construcción iniciado por la Xunta de Galicia en su lucha contra el cambio climático, la promoción de los bosques gallegos y la reactivación económica y el asentamiento familiar en el rural.

Una apuesta por los materiales naturales o derivados eficientes

En este sentido, la Xunta cuenta con dos fantásticas aliadas, las arquitectas Cristina Ezcurra y Cristina Ouzanda, “Las Cristinas”, como las conocemos en nuestro sector, defensoras a ultranza de los materiales de origen natural con procesos productivos que generen mínimos residuos, sean de bajo consumo energético, respeten la naturaleza y el medio ambiente y se pueda afirmar que son prácticamente ciento por cien renovables. En Ezcurra e Ouzanda Arquitectura se proyectan edificios de madera donde tanto los sistemas estructurales, como de cerramiento, tabiquería y gran parte de los acabados se resuelven mediante elementos tecnológicos, o bien de madera maciza o de derivados de la misma. Con el nuevo centro de salud de O Saviñao, ya son dos las obras nuevas que las Cristinas firman para el Servicio Gallego de Salud. El primero fue el centro de urgencias extrahospitalarias de A Laracha, que no para de recibir premios y menciones.

En el desafío de conseguir inmuebles con materiales naturales o derivados eficientes, la sostenibilidad queda resuelta en ambos espacios sanitarios con fachadas ventiladas de paneles de fibrocemento. A priori, alguien podría llevarse las manos a la cabeza intentando asociar “cemento” con natural”. Pero no es lo mismo cemento que fibrocemento, fabricado a base de cemento mezclado con celulosa procedente de madera pulpable. Fibrocementos hay muchos, pero en A Laracha y O Saviñaro se optó por paneles de EQUITONE ESPAÑA, cuya planta de Valladolid opera según los estándares más exigentes de gestión ambiental, certificados por EPD (Declaración Ambiental de Producto).

Corte y mecanizado meka3 en el nuevo centro de salud de O Saviñao

La fachada ventilada del centro de salud de O Saviñao

Para el centro de salud de O Saviñao, se optó por EQUITONE Tectiva, a día de hoy el material favorito de arquitectos, dado su delicado aspecto natural tramado, que hace que cada fachada sea única en color, textura y superficie. Y para el trabajo con los paneles de fibrocemento, es decir, para su corte y manipulado, Equitone volvió a confiar en meka3, lo que para nosotros es una enorme satisfacción.

En Ezcurra e Ouzanda Arquitectura querían dotar a la fachada de representación, es decir, que aportase identidad en esta maravillosa zona enclavada en plena Ribeira Sacra del río Miño, dentro de la Comarca de Terra de Lemos. Para lograr esta imagen única y original, se opta por realizar el solapado de los paneles de fibrocemento en escamas mediante cortes romboidales colocados sobre subestructura de soporte verticales de madera, garantizando de esta manera que el flujo de aire en la cámara ventilada no se vea interrumpido y que drene la humedad. El resultado de los aparentes rombos sugiere la apariencia de una piel de pescado que recuerda los antiquísimos revestimientos con relieves propios de las edificaciones rurales tradicionales.

El color en masa del EQUITONE, con ese carácter bruto y natural, unido a ese ligero aspecto tramado de la gama TECTIVA, combinado con el solapamiento logrado mediante el corte y mecanizado, y todo ello sumado a los flujos naturales de la luz natural sobre la superficie, acaba traduciéndose en una fachada ventilada de enorme belleza y singularidad. Uno de esos trabajos de los que da gusto presumir y del que estamos muy contentos de haber tenido la oportunidad de participar.

Share This