El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), junto con el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE), han presentado la “Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios”. El objetivo de la guía es proporcionar a los arquitectos, como agentes fundamentales en el impulso de la rehabilitación energética integral de edificios, una herramienta de ayuda para facilitar la gestión técnico-administrativa en la tramitación del programa de ayudas del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE).

En su presentación, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, destacó que “la mejora en la eficiencia energética en la edificación es una oportunidad para reactivar la economía en clave verde, generando nuevos modelos de negocio y empleo de calidad”. Con la Guía se intenta contribuir a optimizar al máximo los recursos económicos vinculados a la transición energética, destacando la importancia de que todos los agentes participantes en la edificación y construcción unan sinergias para alcanzar la soñada neutralidad climática de los edificios.

Contenido de la Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios

Los expertos del CSCAE y del IDAE coinciden en que alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono exige trabajar en dos líneas:

  • Por una parte, el control sobre el consumo energético de los edificios nuevos mediante el cumplimiento de las normas existentes.
  • Y por otra, la adaptación del parque edificado que, en buena medida, ha quedado obsoleto no solo desde el punto de vista energético, sino también en materia de accesibilidad y funcionalidad.

En esta dirección, “la “Guía práctica par la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios” es un documento práctico y operativo que pretende ser muy útil para la activación rápida de la línea de ayudas PREE, para que las familias, comunidades de propietarios y las empresas aprovechen las ventajas de estos fondos”, señala Joan Groizard, director general del IDAE.

Así, se trata de una publicación pionera en el sector que se estructura en tres bloques:

  • El primero, titulado “Estrategias de ahorro energético en la edificación”, recoge todos los aspectos técnicos que se han de evaluar y concretar formalmente en los proyectos de rehabilitación. Comprende desde los objetivos de la eficiencia energética y los criterios generales de ahorro que deben guiar el proyecto de edificación, hasta las particularidades que tiene la rehabilitación energética de edificios, la aplicación exitosa de las medidas y de materiales de construcción para reducir consumos y los requisitos técnicos del PREE.
  • El segundo bloque está dedicado enteramente al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios, a la cuantía y tipología de las ayudas y a los procedimientos administrativos en la tramitación de esas subvenciones, incluyendo la documentación requerida para que el mayor número de personas se beneficien de estos recursos públicos destinados a mejorar la eficiencia energética del parque edificado y, con ella, a garantizar la calidad de vida de todos. En este sentido, uno de los principales valores de la guía es que, gracias a la contribución y experiencia de los técnicos de IDAE, se ofrece un amplio catálogo de los errores y carencias habituales en la documentación presentada a la administración.
  • Finalmente, la Guía práctica se cierra con un tercer bloque, recopilación de intervenciones en edificios de distintos tipos (residenciales, culturales, colectivos, terciarios, etc…), que destacan por su ejemplaridad, tanto en el procedimiento formal como por su alcance y el desarrollo de la rehabilitación energética llevada a cabo. Esta información se presenta en forma de fichas, para que sirva de modelo práctico a los profesionales del sector de la construcción.

Un documento vivo que continuará creciendo en el Observatorio 2030 del CSCAE

La “Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética” de edificios editada por el CSCAE, con la colaboración del IDEA, es un documento vivo que se irá enriqueciendo con nuevos casos de rehabilitación de éxito que se incorporará a la web del Observatorio 2030 del CSCAE.

El Observatorio 2030 del CSCAE está constituido por agentes de la administración, la industria y el tercer sector, representando a todos los intervinientes en el proceso constructivo y urbano. Viene a ser como un observatorio de arquitectura, dividido en diferentes grupos de trabajo, donde se facilita la interactuación, el intercambio de información y el aprovechamiento de sinergias.

Del mismo forman parte importantes fabricantes de materiales de construcción que son manipulados, cortados y mecanizados en nuestras instalaciones de meka3, dialogando, elaborando diagnósticos y produciendo informes en los que se hace una profunda reflexión sobre el rol de la construcción frente al cambio climático y el deterioro de nuestro planeta, de cara a la elaboración de respuestas eficaces a las demandas presentes y futuras, a través de la innovación y la investigación constante en la mejora de los materiales constructivos.

Descarga aquí la “Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios”

Share This