Con la colaboración del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) acaba de ver la luz el primer “Diccionario de la industrialización de la vivienda” en España, una importante publicación que ha sido elaborada por AEDAS Home, ÁVITA-A by Avintia Grupo, The Prototipo Company by Urbania y 011h, organizaciones punteras y comprometidas con la construcción industrializada.

Incluso dentro del propio sector de la construcción, cuando se habla de construcción industrializada aún existe demasiada confusión. Propiamente dicha, se trata de un sistema de construcción basado en el diseño de la producción mecanizada de componentes y subcomponentes elaborados previamente en serie y que posteriormente se unen para dar forma a la obra arquitectónica.

También se denomina construcción industrializada a la construcción offsite o modular, aquella que se realiza mediante medios automatizados fuera de su emplazamiento final. Pero entonces nos viene a todos a la cabeza esas casas prefabricadas que se producen y ensamblan por completo en una fábrica y se transportan ya montadas hasta la parcela en las que se va a ubicar, que no es lo mismo que montar en el mismo terreno a partir de piezas estandarizadas producidas en una fábrica.

Para comprender qué significa la construcción industrializada de viviendas

Menudo lío, ¿verdad? Pues precisamente para acabar con equívocos nace el “Diccionario de la industrialización de la vivienda”: para poner en común un vocabulario que cada día suena más en el mundo de la construcción y, de paso, para la promoción de viviendas producidas mediante este sistema constructivo que se erige como modelo de trabajo estratégico y alternativo a la construcción tradicional.

Como muy bien explicó José María Quirós, delegado de Industrialización de AEDAS Home, durante su presentación, “el Diccionario busca transmitir y explicar todos los conceptos que envuelven al innovador sistema constructivo industrializado para que el lector comprenda, de una manera sencilla y rápida, qué significa industrializar la producción de viviendas”.

Entre los muchos términos que se incluyen en el Diccionario se encuentran 2D y 3D, Automatización, BIM, Cadena de montaje, Certidumbre, Conciliación, Confort, Digitalización, Ecodiseño, Ensamblar, Igualdad, Integración social, Know How, Madera, Métodos Modernos de Construcción (MMC), Modular, Mujer, ODS, Productividad, Profesionalización, Reciclaje, Resiliencia, Revolución, Seguridad, Vanguardia y muchos más.

Esta publicación llega en un momento en el que la industrialización de la promoción residencial ya es una realidad en nuestro país, basada en Métodos Modernos de Construcción, y en la que en MEKA3 tenemos ya sobrada experiencia. Mediante la producción mecanizada de componentes se reducen plazos de ejecución y se mejora en la calidad de los mismos, controlando costes, atrayendo mano de obra cualificada y lo que es más importante aún en estos momentos, de modo absolutamente sostenible, afrontando todos los retos medioambientales que el sector tiene por delante.

Foro “Industrializando la vivienda. Lecciones aprendidas”

Coincidiendo con la presentación del Diccionario, AEDAS Homes, ÁVITA-A, The Prototipo Company, Urbania y 011h participaron en la sede del CSCAE en el Foro “Industrializando la vivienda. Lecciones aprendidas”. Representantes de cada una de estas empresas debatieron sobre la experiencia de sus compañías en la industrialización de la vivienda, compartieron recetas de éxito para impulsar este innovador sistema constructivo, explicaron los materiales que se están incorporando a la construcción de este tipo de casas y, por supuesto, detallaron la oportunidad que suponen los fondos Next Generation para el desarrollo de los Métodos Modernos de Construcción.

En este sentido, José María Quirós subrayó la necesidad de “dar una respuesta a la sólida demanda actual de la vivienda, reduciendo los plazos de los procesos de construcción a través de la industrialización”. El responsable de AEDAS Homes insistió mucho en que la construcción industrializada “ofrece unas condiciones laborales mucho más atractivas que la edificación tradicional, lo que atrae talento más joven y, al mismo tiempo, potencia considerablemente la presencia de la mujer en la construcción”.

José Ignacio Esteban, director general de ÁVITA-A, lamentó la falta de cultura industrlal en el sector de la construcción español y apuntó que “los clientes empezarán a escoger los procesos industrializados cuando tengan la cultura de entender que los elementos que van a disfrutar en sus casas son sostenibles y no suponen una amenaza para el medioambiente”.

Fernando Urgellés, responsable de Industrialización de 011h, fue el más taxativo, reivindicando la industrialización como cultura: “Poco a poco estamos logrando que se constate que las viviendas industrializadas tienen muchísimo más valor que una vivienda tradicional”. Y junto a Javier López, director técnico de Urbania, expusieron la necesidad de “cambiar el chip en la construcción”, en busca de una construcción más precisa, sostenible y con menor tiempo de ejecución.

Desde luego, en MEKA3 coincidimos con tan insignes ponentes que iniciativas como la creación del primer diccionario de la industrialización en España mejoran el sector inmobiliario y contribuyen a la necesaria innovación que requiere la construcción en nuestro país.

Puedes descargar el diccionario en este enlace.