La pasada primavera, ALUCOBOND del grupo 3A Composites GmbH, líder mundial en panel composite de aluminio, lanzaba easy fiX, una nueva solución de fijación oculta de fachada ventilada que combina alta tecnología con facilidad de instalación y desempeño arquitectónico. Más ahorro de tiempo y de dinero, más calidad, eficiencia y sostenibilidad… Con el sistema ALUCOBOND easy fiX, todo es más fácil.

El deficiente comportamiento energético del parque de edificios español –responsable de alrededor del 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero cada año– es un problema grave que todas las administraciones tienen intención de solucionar. Tanto en obra nueva, tal como indica la Directiva Europea de Eficiencia enérgética de edificios, que contempla la construcción de edificios de consumo energético casi nulo; como en rehabilitación, a través de distintos planes, entre ellos, el Plan Estatal de Vivienda o el famoso Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, del que 3.500 millones de euros se están destinando ya a líneas de ayudas directas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de nuestro parque de edificios.

Entre las medidas más importantes para alcanzar esta eficiencia y sostenibilidad, destaca por encima de todas la envolvente térmica o cubierta, es decir, la fachada. Siendo la fachada ventilada la que, además de conseguir un excelente acabado, puede lograr alcanzar una mejora de hasta un 30% en el consumo energético, comparada con cualquier otro sistema tradicional. Mejorar el rendimiento de sistemas y materiales de fachadas de ventiladas se ha convertido, por tanto, en un auténtico desafío, tanto en términos de ahorro energético, como en mejora de comportamiento de los sistemas y simplificación de las operaciones de mecanizado e instalación, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero en los proyectos de construcción y rehabilitación.

Con ALUCOBOND easy fiX es más fácil y se ahorra en todo

Es en este contexto en el que la marca ALUCOBOND, líder mundial del mercado del panel composite de aluminio, vuelve a ser noticia con el easy fiX. Se trata de un nuevo sistema que combina todas las ventajas de los paneles composite de aluminio con un novedoso sistema de fijación oculta, sin remaches, atornillados o pegamentos. El conjunto, de muy fácil manipulado y sencilla instalación, supone un ahorro económico significativo en toda la fachada ventilada, incluido el porcentaje de material de aluminio utilizado. Una solución perfecta para rehabilitación y obra nueva, que además puntúa para certificaciones sostenibles como LEED o BREEM.

Con ALUCOBOND easy fiX se ahorra en ménsulas de sustentación y perfiles de soporte, que son los elementos de la subestructura que conectan el revestimiento de panel composite de aluminio con el muro portante. Su tipología se resume en 2 tipos de fresado –pliegue simple 135º o doble pliegue 90º/90º– que pueden combinarse en 3 tipos de bandejas especialmente diseñados para que las fijaciones queden ocultas: 90+135, 135+135 y 90+90. Al no remacharse ni atornillarse las placas y ser el grosor de las bandejas de apenas 31 mm, se limita el espesor del revestimiento. El sistema admite configuración horizontal y vertical o la combinación de ambas, aportando modularidad a los proyectos arquitectónicos.

Más ahorro, eficiencia y sosteniblidad con el nuevo ALUCOBOND easy fiX

ALUCOBOND, una marca elevada a la categoría de producto

ALUCOBOND es un producto de 3A CompositesGmbH, empresa pionera en panel composite de aluminio. Formado por dos láminas de aluminio y un nucleo relleno de agregado mineral, se lanzó al mercado en 1969 y hoy, más de 50 años después, todavía son muchos los constructores, arquitectos y diseñadores que continúan llamando “alucobond” a todo tipo de composite de aluminio, independientemente de la empresa de fabricación. Es lo mismo que pasa con otras marcas cuyos nombres se han convertido prácticamente en categoría de producto, como por ejemplo, Krion (solid surface) o Equitone (fibrocemento).

A día de hoy, son varias las marcas de composite de aluminio, con un amplio abanico de características y calidades de producto, pero ALUCOBOND continúa siendo en 2021 el favorito de los profesionales. Por la garantía de calidad del producto, que tras décadas de aplicación exterior mantiene un aspecto de valor conservado, sin la necesidad de mantenimiento de otras soluciones de revestimiento. También porque, unidos esos ahorros en costes de inversión y en costes de mantenimiento a una alta eficiencia energética que sobrepasa todos los estándares requeridos actualmente, lo convierte en un material que convence por su sostenibilidad y protección del medio ambiente.

Además, ALUCOBOND es un producto totalmente reciclable; esto es, que tanto los materiales de su nucleo como la láminas de cubierta de aluminio pueden volver a reciclarse y reutilizarse para la producción de un nuevo material. Toda la gama de productos ALUCOBOND disponen de sus correspondientes Declaraciones Ambientales de Producto (EPDs), con todos los datos relevantes a disposición de clientes y usuarios. Pueden consultarse en www.alucobond.com

Share This